La Federación Colombiana de Municipios, a través del Sistema Integral de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), ha emitido una alerta urgente para prevenir a los ciudadanos sobre una nueva modalidad de estafa. Delincuentes están utilizando páginas web falsas y chats de WhatsApp para ofrecer descuentos inexistentes en el pago de multas de tránsito, suplantando la identidad de la entidad y engañando a los usuarios.
Según Sandra Milena Tapias, Directora Nacional del Simit, los estafadores han creado páginas web que imitan la plataforma oficial del Simit y utilizan logos de la Federación Colombiana de Municipios para hacer creer a los usuarios que están interactuando con la entidad.
“Hemos identificado páginas web fraudulentas que redireccionan a un chat de WhatsApp con el número 3203733054, donde los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Simit y ofrecen descuentos falsos basados en supuestos beneficios del Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Tapias.
Los delincuentes solicitan datos personales como el nombre y cédula del usuario para enviar estados de cuenta falsos con descuentos inexistentes. Además, envían códigos QR que redireccionan a cuentas bancarias y billeteras virtuales no asociadas al Simit. Una vez realizado el pago, los usuarios reciben un certificado de pago falso, quedando expuestos a pérdidas económicas y robo de información personal.
Las páginas web fraudulentas identificadas son:
Simitmultas.org
Simit-comparendosfcm.com
La única página autorizada para consultar y pagar multas de tránsito es www.fcm.org.co/simit.
Actualmente, no hay ningún tipo de beneficio o descuento en el pago de multas relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo y los acuerdos de pago deben realizarse directamente en los organismos de tránsito, no a través de intermediarios ni chats de WhatsApp.

