Victor Rivas

 A trabajar en equipo

Por: VICTOR RIVAS MARTÍNEZ.

Cada vez que tengo la oportunidad de realizar una entrevista de trabajo, cuando requiero vincular un nuevo colaborador a nuestro equipo, siempre acostumbro a preguntar: ¿Cómo prefiere trabajar?: ¿En equipo o individualmente?

La respuesta usual es: Mejor trabajar en equipo. Esta respuesta me llega como música a mis oídos. Ya que soy partidario de conformar equipos de trabajo. En ellos, cada miembro aporta ideas creativas e innovadoras, se comparten responsabilidades, se aprende de las experiencias y habilidades de los demás. Cuando un compañero pierde su autoestima o no produce lo suficiente, los demás aportan y sacan adelante los proyectos y finalmente siempre hay retroalimentación para cada día ser mejores.

Pero también encuentro entrevistados que claramente manifiestan que prefieren trabajar solos. Lo anterior por cuanto toman decisiones rápidas sin consultar con nadie, no se distraen y se concentran mejor, se imponen sus propios ritmos y horarios de trabajo y de esta manera evitan desacuerdos con sus compañeros y así se sienten productivos.

Pienso que las dos visiones son válidas.  Cada uno trabaja de acuerdo con sus preferencias.

 Sin embargo, soy partidario de quienes prefieren trabajar en equipo, porque comparto una frase que leo todos los días en el ascensor de mi lugar de trabajo, la cual dice: “Si quieren llegar rápido camina solo; si quieren llegar lejos camina acompañado.”

Escribo sobre este tema, porque me llama la atención que el estudio económico que publicó la Cámara de comercio a principios de este año dice que: En el 2023, se crearon 4.375 empresas. Esta información me llenó de optimismo sobre el espíritu emprendedor de los Nariñenses.  Sin embargo, mi optimismo se vino abajo, cuando la misma Cámara comenta que de este significativo número 3782,” (86,4%) son personas naturales y únicamente 593, (13.5%) son personas jurídicas.

Estas cifras muestran con claridad, el bajísimo nivel asociativo que tenemos los nariñenses.  Preferimos emprender solos, que asociarnos para crecer y llegar más lejos.  Conclusión: ¡Debemos aprender a trabajar en equipo! Correo: rivas1957@gmail.com