El 44% de las personas afirma no ahorrar ni invertir actualmente

La multinacional Ualá presentó los resultados de una investigación realizada en colaboración con la consultora Trendsity, que examina las percepciones de los latinoamericanos sobre el ahorro y la inversión.

Particularmente, el estudio, que recopiló datos de más de 3.000 personas en Argentina, Colombia y México, mostró que el desconocimiento, el miedo y la desconfianza pesan tanto como la falta de recursos económicos.

En la región, el ahorro y la inversión se perciben socialmente como dos estrategias financieras positivas: ahorrar mensualmente es muy valorado (73%) y la inversión se concibe como sinónimo de planificación necesaria para el futuro (74%). A la hora de pensar en ahorrar o invertir, las personas se ven motivadas principalmente por la preparación para el futuro personal o familiar y por la posibilidad de complementar los ingresos familiares y hacer frente a la inflación. Sólo un 21% opina que la inversión no es para ellos/as (17% en Argentina, 21% en Colombia y 24% en México).

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Así mismo, tanto el desconocimiento, el miedo y la desconfianza, como la falta de ingresos o recursos económicos son las principales barreras. Además, existen ciertos mitos que funcionan como obstáculos, entre ellos:

El 48% cree que las inversiones sólo generan ganancias a largo plazo; 33% piensa que, para comprar acciones de una empresa extranjera, es necesario tener una cuenta en el exterior; 33% considera que la única opción segura de inversión es la compra de dólares; 36% cree que para invertir se necesita un asesor financiero; o 34% opina que es necesario pagar una suscripción a plataformas de inversión.

Invertir y finanzas

De acuerdo con el informe, estos prejuicios están, en parte, vinculados a la falta de educación financiera. Aunque el 72% admite no tener suficiente conocimiento sobre inversiones, la mayoría muestra interés en aprender. El 89% afirma buscar información, recurriendo principalmente a redes sociales (48%), recomendaciones de familiares, amistades o asesores financieros (45%), sitios web y foros (30%) y comunicaciones, publicidades y web/redes sociales de entidades financieras (27%), entre otras fuentes.

Pablo Savoldelli, Director de Wealth Management de Ualá, aseveró que “ofrecemos un ecosistema de productos en el que todas las personas pueden acceder a herramientas que les permitan tomar el control de sus finanzas y su futuro. A través de nuestras cuentas remuneradas, gratuitas y con tasas competitivas en Argentina, Colombia y México, facilitamos la posibilidad de generar rendimientos de manera simple y transparente. Democratizar esa posibilidad y, sobre todo, ofrecer los recursos necesarios para tomar decisiones informadas, es clave”.

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, declaró que “los prejuicios y mitos son en gran parte explicados por la falta de educación financiera en la región: sólo 3 de cada 10 consultados evalúa positivamente su nivel de conocimientos y habilidades sobre inversiones. Sin embargo, la población de Latinoamérica se muestra ávida de aprender y casi 9 de cada 10 busca informarse sobre inversiones por diferentes medios”.

Así mismo, el 44% de las personas afirma no ahorrar ni invertir actualmente. En general, la actitud refleja una tendencia conservadora: un 37% prefiere asegurarse de no perder dinero, aunque eso implique ganancias más bajas, y un 20% optaría por ahorrar antes que invertir (con una mayor preferencia en México, donde alcanza el 24%).

Y aunque la banca tradicional sigue siendo la opción preferida para ahorrar o invertir (71%), 4 de cada 10 personas eligen bancos digitales o fintech, entre otros datos.