Liced Beltrán, teniente.

Alerta en playas de Tumaco por incremento de la marea

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp), perteneciente a la Dirección General Marítima (Dimar), ha emitido un llamado de alerta para las comunidades costeras de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

La alerta se origina ante la inminente llegada de la Luna Llena, prevista hasta el miércoles 23 de octubre, la cual, junto con un fenómeno conocido como marea de Sicigia, podría provocar serios impactos en las condiciones meteomarinas de la región.

Alineación

La Luna Llena es una fase lunar que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, provocando una alineación que intensifica las fuerzas gravitacionales. Esta influencia lunar puede resultar en variaciones significativas en el nivel del mar, acentuando las mareas.

Durante este período, los fenómenos de mareas de Sicigia, caracterizados por una mayor amplitud entre las mareas altas y bajas, se hacen más evidentes. Esto, según el Cccp, podría derivar en un incremento en el nivel del agua, lo que plantea riesgos para las zonas costeras.

La responsable de la sección de Protección al Medio Marino del Cccp, teniente de Fragata Liced Beltrán, advirtió sobre los posibles desbordamientos e inundaciones que se podrían experimentar en las áreas costeras del Litoral Pacífico.

loading...
Repercusión

Las localidades más vulnerables incluyen Tumaco, Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura) y Guapi. Este aumento en el nivel del mar podría tener repercusiones para la infraestructura costera, así como para la vida y los medios de subsistencia de las comunidades locales.

Es esencial que aquellos que realicen actividades en el mar, ya sea para pesca, comercio o recreación, se mantengan informados sobre las condiciones meteomarinas y eviten las zonas de riesgo durante el período de la Luna Llena.