Piden la renuncia del presidente del Consejo Nacional Electoral

En breve, pero contundente mensaje en su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro pidió abiertamente la renuncia a César Augusto Lorduy Maldonado, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, tras hacerle eco a una denuncia contra este magistrado por acoso sexual y corrupción.

«Este es el talante de quienes me juzgan desde su propia degradación», precisa, además, el jefe del Estado, a propósito de este hecho que lo denunció la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, entrevistada por la periodista María Jimena Duzán, quien también presentó las declaraciones de la víctima del atropello.

Como es de conocimiento público el pasado 8 de octubre, Lorduy, como presidente del CNE, dio a conocer la decisión de la Sala Plena de la entidad de abrir investigación y formular cargos a Gustavo Petro, como candidato, y a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales».

Según el comunicado que leyó el propio Lorduy, al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por la suma de $3.709.361.342 y por la presunta financiación prohibida, al recibir aportes de las personas jurídicas de Fecode, Ingenial Media y la Unión Sindical Obrera, USO.

loading...

Del magistrado señala que esde su llegada al Consejo Nacional Electoral, su gestión se ha caracterizado por defender los principios democráticos y garantizar los derechos fundamentales sin importar el color político. Es un firme defensor de la equidad de género, ha liderado proyectos como el de paridad de género que busca incrementar la participación femenina en la política colombiana. Su gestión se ha destacado por buscar un CNE a la vanguardia, donde la aplicación de la normativa electoral y la garantía de los derechos políticos y democráticos se apalanque en tecnologías como la inteligencia artificial.