Javier Recalde, funcionario.

EMBAJADOR DEL MEDIO AMBIENTE

Un tema que cada vez más toma fuerza es la responsabilidad que tiene la humanidad con relación a los temas ambientales; La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se adoptó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, en junio de 1992.

Ahora bien, sectores sociales, políticos, culturales y aun económicos toman con seriedad este tema que tiene impactos positivos o negativos a nivel global. Precisamente hoy quiero destacar a una persona; con quién tuve la fortuna de compartir y conocer en el salón de clases décadas atrás, allá en mi colegio Champagnat de la ciudad de Ipiales; como jóvenes inquietos de aquella época miraba en Henry Sánchez Pardo a persona con muchas ideas locas, que para la época estaban fuera de contexto; pero el tiempo hoy le ha dado la razón y se ha convertido en EMBAJADOR DEL MEDIO AMBIENTE.

Si bien lo que hoy se promulga a nivel de tratados internacionales, acuerdos y normas en muchos países del mundo para proteger el medio ambiente; lo que realmente debemos preguntarnos es ¿Qué estamos haciendo todos y cada uno de nosotros por este nuestro planeta?; uno de tantos ejemplos de esto, es precisamente Henry Sánchez Pardo, Ipialeño con un alto reconocimiento en otros países, más que en el suyo propio.

En el año 2008 decidió realizar una maratón descalzo desde la Patagonia (Sur del Continente) hasta Alaska (al norte del continente), tenía como objetivo  con su travesía crear conciencia sobre el medio ambiente y nuestro planeta; el ánimo de llamar la atención sobre el amor a la naturaleza y sobre el cuidado del planeta, acto en el que visito más de 30 países y recorrió más de 30.000 kilómetros, asi fue la  meta cumplida de este hombre, un matemático de profesión, atleta y polifacético en temas ambientales alrededor del mundo.

loading...

Sánchez ha promovido la siembra y adopción de más de 10 millones de árboles. También ha trabajado por el fomento del reciclaje porque pretende que los humanos podamos “arreglar los daños que como especie le hemos realizado al planeta”.  Algo que nadie conoce o recuerda es que Sánchez Pardo realizaba sus maratones descalzo; manifiesta que desde el día en que llegó a Alaska, Estados Unidos, con su sello característico de realizar sus recorridos atléticos a pie descalzo, dejó de realizar esta práctica por recomendación de su entrenador y médico personal.

Lo más inmediato que se realizo ya en nuestro territorio fue la carrera ECORECORRIDO “Anganoy – San Cayetano vía al Volcán Galeras”; que tuvo como objetivo plantar más de 1.000 arboles el pasado 4 de agosto

Henry te deseo siempre lo mejor y que tus iniciativas y energía estén motivando la protección del ambiente por muchas décadas más.

Por: Javier Recalde Martínez.

javierecalde.jrm@gmail.com