En un esfuerzo por fortalecer la cooperación transfronteriza, la ciudad de Ipiales fue sede del Encuentro Binacional de Juventudes entre Colombia y Ecuador, como parte de la Ruta de Cooperación Binacional «Uniendo Fronteras, Transformando Juventudes».
Este evento se enmarca en la implementación del Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la Unión Europea, así como en los acuerdos bilaterales de este organismo con ambas naciones.
El Encuentro, que contó con el apoyo de la Secretaría de Juventud de Ipiales, reunió a las Juntas Asesoras de Juventud de la Unión Europea en los dos países, con el objetivo de establecer una ruta de cooperación bilateral entre los representantes juveniles de la zona fronteriza.
Durante el evento, se abordaron temas cruciales como la paz, el medio ambiente, la cultura y los derechos humanos, entre otros.
Importancia
Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, destacó la importancia de este primer encuentro entre dos Juntas Asesoras de las embajadas de la Unión Europea en Ecuador y Colombia.
«Desde 2022, cada embajada de la Unión Europea cuenta con una Junta Asesora de Juventudes. En Colombia, hemos trabajado estrechamente con el grupo ‘Juventudes Diversas por la Vida’, abordando temas como el medio ambiente, género, derechos humanos y paz. Los colegas de Ecuador tienen su propia junta, denominada ‘Coco Eco’.
La idea era reunir a estas dos juntas para que pudieran conversar sobre una agenda binacional de incidencia, teniendo en cuenta que entre Ecuador y Colombia existen muchas problemáticas y desafíos comunes que deben ser resueltos», comentó Bertrand.
Acción conjunta
Por su parte, Carolina Díaz del Castillo, destacó la relevancia de estar en el radar de las agencias de cooperación internacional, especialmente la Unión Europea.
«Desde 2022 estos organismos han promovido diversas acciones, declarando el Año de la Juventud. Creemos que estos son espacios de construcción y sabemos que la cooperación internacional desarrolla acciones complementarias a las del Estado», afirmó.
Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una agenda de cooperación que busca transformar las realidades de las juventudes en la zona de frontera, promoviendo el diálogo y la acción conjunta en temas de gran relevancia para ambas naciones.

