En medio de la polémica por el desmonte del 50 % del esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Unidad Nacional de Protección (UNP), expuso en un comunicado que el mandatario distrital “tiene el esquema de protección que corresponde con su estudio de riesgo”.
Desde la UNP informaron que para el año 2023 el alcalde Federico Gutiérrez acudió al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) como dirigente de un grupo político y “se le ratificó un esquema de protección robusto a cargo de la Unidad Nacional de Protección. Para ese momento ya contaba con varias decenas de unidades de la Policía Nacional (Ponal)”.
Te puede interesar: La JEP ordenó medidas cautelares contra dos cementerios de Bogotá
Es así que, según la UNP, insisten en que “Gutiérrez cambió su condición poblacional a Servidor Público y la Ponal volvió a evaluar su riesgo”. Sin embargo, el mandatario distrital insistió ante la UNP que su esquema de seguridad no era el adecuado, aun cuando se había “reajustado”.
“En este momento el funcionario dispone de un esquema de protección robusto con un número plural de blindados de la alcaldía y de la UNP, personal de la alcaldía y de la UNP en la conducción de dichos vehículos y decenas de unidades de la policía”, se lee en la comunicación.
En declaraciones recientes, el alcalde Gutiérrez cuestionó el desmonte de una parte de su esquema de seguridad e insistió en que si le pasa algo a él o a su familia, será responsabilidad
También puedes leer: ¡Pilas! Latam anunció la cancelación de más de 30 vuelos para este martes
Finalmente, la UNP dice que las características y el volumen del esquema de protección se corresponden con el riesgo del funcionario y el Estado y Gobierno cumplen con la protección normativa, y mientras tanto, el alcalde Federico Gutiérrez sigue manifestando su inconformidad.

