Estados Unidos

Se espera que la inflación cierre el año en 5,4%”

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que «ante el desafío de crecimiento que tiene Colombia, una inflación al alza genera mayores presiones a la proyección de crecer 1,7% y a la capacidad de compra de los hogares colombianos”.

A lo que agregó que “los cierres viales que han tenido lugar en los últimos días generan una alerta en el riesgo del aumento de los precios de la canasta familiar”.

Por tal motivo, desde AmCham Colombia, hacen un llamado al Gobierno Nacional sobre la importancia de mantener un diálogo abierto con los diferentes actores de la cadena productiva.

Aseveró Lacouture que hay una “inminente urgencia que tiene la economía de un plan de choque integral, en sectores estratégicos de reactivación como comercio y manufacturas, que permita dinamizar la oferta y demanda nacional».

Puedes leer: Esto se espera del dólar para lo que resta de año

Inflación de 5,4%

Por su parte, Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, dijo que  en junio la inflación mensual fue 0,32%, y la anual 7,18%, incrementando levemente frente al dato del mes anterior.

El resultado estuvo cerca de las expectativas de los analistas del mercado que, de acuerdo a la encuesta del Banco de la República, esperaban una variación mensual de 0,28%.

Además, la inflación de alimentos continúa al alza, llegando a una variación anual de 5,3%. El resultado está explicado en gran medida por efectos base de comparación contra el mismo mes del 2023 y por presiones en algunos alimentos puntuales, como la cebolla, las papas y el chocolate.

Puedes leer: Aerolíneas, con nuevas rutas

Sin embargo, la inflación sin alimentos moderó su reducción, ubicándose en una variación anual  de 7,6%. A su interior, la inflación de regulados fue la que más descendió, favorecida por efectos base, pero manteniéndose por encima del dato mensual promedio prepandemia.

loading...

 Cabe destacar que esta es la canasta registra la mayor inflación dentro de sus pares, con una variación anual de 13,3% para junio.

Agregó que la canasta de bienes registró el segundo mayor ajuste a la baja en el dato de junio, con una variación anual de 1,4%. La reducción estuvo favorecida nuevamente por efectos base, y también por una variación mensual que se acercó por debajo a su promedio histórico.

Por su parte, los servicios siguen exhibiendo cierta persistencia, con ligeros descensos por segundo mes consecutivo y alcanzando una variación anual de 7,9%.

Según Peña, “esperamos que la inflación retome su descenso desde el siguiente mes y siga moderándose en lo que resta del año. Este descenso seguirá favorecido por efectos base, así como una demanda moderada por bienes y servicios. Con lo anterior, se espera que la inflación cierre el año en 5,4%”.