Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
La pretemporada llevada a cabo por Deportivo Pasto en el departamento del Valle fue muy positiva. Tuve la oportunidad de acompañar al equipo en sus tres jornadas de competición: En Palmaseca ante Deportivo Cali, Palmira frente a Internacional y El Cerrito contra Boca Juniors.
¿Por qué fue importante esta gira del cuadro nariñense?
– El solo hecho de afrontar juegos amistosos es altamente positivo. Allí el técnico Gustavo Florentín supo a ciencia cierta con lo que cuenta, lo que sus jugadores le pueden dar, los errores a corregir y los puestos en donde tiene que fortalecer con incorporaciones.
– El equipo ya no partirá de ceros, o sea, no se repetirá la historia del primer semestre del año cuando en plena competencia se llevó a cabo la pretemporada.
– De los jugadores que recién fueron contratados dejaron buena sensación los laterales o carrileros Juan Esteban Franco y Mauricio Castaño. A Daniel Moreno aún no se lo ve bien en la parte física y futbolística, pero uno sabe a qué atenerse con él. Gustavo Torres demostró que marcará diferencia siempre y cuando entienda que debe comportarse como un buen profesional.
– De los jugadores que vienen del primer semestre se observó bien a Israel Alba que está actuando como central, así como a Kevin Londoño que sigue con su gran rendimiento y Santiago Tréllez que con buena preparación parece va funcionar.
Lo que más sorprendió fue el desempeño de los jovencitos. Gustavo Charrupí es el mejor, quien con su despliegue físico dejó contentos a todos. Qué bueno ver a futbolistas como el lateral barbacoano Hervin Goyes y Jean Cabezas, quienes no hace mucho están con el plantel y se les observa enormes condiciones. Además, los centrales Fabián Villa y Ramiro Morales expresan un gran desempeño futbolístico. De ellos el único canterano del Pasto es Morales, pero los demás llegaron para quedarse.
Ojalá que el trabajo de mucho tiempo de pretemporada que ha implementado el técnico Florentín, además el rendimiento de los jugadores que están y otros que vendrán, sea suficiente para que Deportivo Pasto lleve a cabo una buena campaña en la Copa Colombia y en la Liga II-2024.
Mucha gente esperaba más contrataciones y tal vez de un alto nivel, pero como al inicio de cada semestre lo he dicho, el club no tiene el poder económico para darse lujos.

