En las últimas horas fueron capturados 34 individuos que harían parte de las estructuras delictivas de “Los Costeños” y “Los Pepes” en Barranquilla en medio de operaciones militares ofensivas dentro del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho- Tiempo 2 para combatir distintos delitos.
Según las autoridades, los implicados venían realizando cobros extorsivos en diferentes sectores de la ciudad a comerciantes, empresarios y transportadores, amenazándolos con acciones criminales contra sus vidas y contra sus bienes muebles e inmuebles.
Te puede interesar: Más de 40 atentados terroristas han sido frsutrados por las Fuerzas Militares
En medio del allanamiento las Fuerzas Militares, incautaron seis armas de fuego, unidades de munición de diferentes calibres y droga; además hallaron equipos de comunicaciones y dinero en efectivo.
Los 34 capturados, entre quienes se encuentran 17 mujeres, harían parte de las estructuras “Los Costeños” y “Los Pepes”. De acuerdo con las autoridades, ambas facciones sostienen una disputa por el control ilegal del territorio y de las rentas ilícitas, razón por la cual muchas víctimas debían pagar extorsiones a ambos grupos delincuenciales.
Dentro del proceso de recolección de pruebas el Gaula Militar Caribe, logró identificar a un individuo quien es señalado de delitos informáticos. Según el reporte judicial, el sujeto se encargaba de ingresar a bases de datos donde observaba movimientos económicos
También puedes leer: Fue capturado alias ‘El Menor’, hermano de alias ‘Muñeca’, cabecilla de Los Pachenca
El dinero recolectado por estas bandas delincuenciales, sería empleado en la consecución de armas de fuego y explosivos para aumentar la intimidación y presión a las víctimas, así como para la comercialización de drogas y la realización de diferentes delitos como homicidios en Barraquilla y otros municipios cercanos.
Los Gaula Militares han capturado, durante los primeros cinco meses del año, a más de 300 personas señaladas de realizar acciones extorsivas evitando así el pago de más de 3000 millones de pesos a organizaciones criminales.

