Destinan recursos para la salud

El Sistema General de la Nación, destinará recursos para el fortalecimiento del sistema de salud en algunos municipios del departamento dentro de los cuales se encuentra Ipiales a través de la resolución 1778 del 2023.

Distribución

Se estima que el presupuesto será de $30 mil millones de pesos que deberán ser distribuidos en 33 municipios para la contratación de talento humano para la conformación de equipos de salud con el propósito de fortalecer la estrategia de atención primaria en salud.

Se priorizarán las zonas más alejadas del municipio, con lo cual se garantizará el acceso a los servicios de salud, logrando la identificación de riesgos en las comunidades que hacen parte de los Programas de Enfoque Territorial, Pdet.

La líder de Atención Primaria en Salud del Instituto Departamental de Salud de Nariño, María José Cabrera, acerca de esta importante estrategia que beneficiará a la población dio a conocer que “el mayor impacto que se espera es poder lograr la cobertura de las acciones de promoción y prevención”.

Indígenas

Estas acciones deberán estar encaminadas a la contratación de profesionales en enfermería, psicología, medicina, nutricionistas, odontólogos y como un punto importante, la vinculación de médicos ancestrales para la población indígena dependiendo de los requerimientos.

Además de tener en cuenta a la población vinculada al Pdet, también se logrará la cobertura para las poblaciones Zomac, que son las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, como una importante apuesta por garantizar el derecho a la salud a las comunidades vulnerables.

Los equipos conformados por los profesionales de la salud, tendrán la misión de visitar los territorios priorizados y a través de estas visitas identificar las necesidades de las comunidades para brindar las atenciones necesarias.

loading...

Revisión

Dentro de las problemáticas que tienen estas comunidades, es que no pueden desplazarse hacia los centros asistenciales por múltiples razones que implican costos elevados en el transporte para poder llegar hasta el lugar.

A través de esta medida asistencial, los habitantes podrán recibir la atención médica directamente en sus hogares y desde allí, los encargados de la zona, realizarán la revisión de las condiciones y las acciones que se debe proceder. De esta forma se incrementará la cobertura en materia de salud como una importante gestión de recursos a través de los cuales se garantizará un adecuado servicio para que los habitantes puedan disponer según sus necesidades.