Víctor Rivas

¡A marchar!

El once de noviembre de 1.886, fueron ahorcados en Chicago 8 trabajadores, que lideraron la huelga, que pretendía conquistar que el día se dividiera en 3 partes. Ocho horas para trabajar, 8 horas para descansar y ocho horas para disfrutar.

En conmemoración de este luctuoso acontecimiento que logró esta conquista laboral, que permitió, disminuir agotadoras jornadas diarias de hasta 12 y 16 horas, que dejaban exhaustos a los trabajadores, se instauró el 1 de mayo como su día.

El 1 de mayo se celebra en más de 80 países a nivel mundial. Este día se reivindican sus luchas sociales, económicas y políticas para conquistar mejores condiciones de vida, trabajo y remuneración.

Adolf Fischer, periodista alemán, quien fuera ejecutado por  su  lucha para lograr que la jornada laboral solo fuera de 8 horas diarias, antes de ser ahorcado dijo: “No hablaré mucho, solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen alguno (…) pero si yo he de ser ahorcado por profesar mis ideas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar”.

Pasado mañana, cuando los trabajadores colombianos celebran el día del trabajo, a diferencia de otros años,  la manifestación, estará acompañada por el presidente Petro y asumo que por la mayoría de su gabinete y directores de institutos descentralizados.

loading...

 Este acompañamiento, será para solicitar al congreso de la república la aprobación de las reformas que propuso el presidente en su programa de gobierno, el cual fue respaldado por más de 11 millones de colombianos, en las elecciones del año 2022.

La situación en el congreso no está fácil, porque los partidos tradicionales aún tienen mayorías que hasta la fecha han torpedeado el trámite y aprobación de las iniciativas del gobierno, que, con las reformas de la salud, la educación, laboral y de pensiones, busca mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de Colombia.

Si aspiramos a que este país cambie, a marchar el 1 de mayo.  No hacerlo es creer que todo está bien. Correo: rivas1957@gmail.com