En las marchas que se desarrollaron ayer en la ciudad de Pasto participaron docentes Yamid Sinsajoa, Diego Cajiao, Nelly Moran, Eugenia Chamorro, Emperatriz Romero, Carlos Gabriel Cárdenas Benavides, Beatriz y Jorge Varela.

Multitudinarias marchas en Pasto por la memoria y solidaridad de víctimas

Colombia conmemoró ayer 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, en la misma fecha en que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, un evento que transformó la historia del país y desencadenó el Bogotazo.

En el municipio de Pasto varios gremios salieron a las calles entre ellos el Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, en donde los maestros salieron a marchas a las calles con pancartas y arengues.

El docente y presidente del Comité de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal, Carlos Gabriel Cárdenas Benavides, manifestó que “soy un luchador de siempre por la dignificación docente y la lucha social y apoyemos las propuestas presidenciales como solución a toda la problemática de desigualdad y pobreza nacional que siempre nos atañe. Viva el pueblo unido.”

El secretario de Comunicaciones y Prensa del Magisterio de Nariño, Luis Emilio Obando expresó a DIARIO DEL SUR que “esta convocatoria ha sido amplia a nivel nacional, no solo la hizo Fecode, sino que nace de la Central Unitaria de Trabajadores, una por las víctimas para que tengamos la memoria histórica no perdamos de vista de que este Gobierno de izquierda democrática que ha llegado con las fuerzas populares es el resultado de una lucha frontal contra unas corrientes políticas de derecha que han manejado el Estado”.

Intereses

Agregó además que “lo han manejado para poner los intereses políticos, económicos por encima de los derechos del pueblo. En este Gobierno lo que busca el Presidente Gustavo Petro Urrego es hacer que los derechos del pueblo se materialicen, que no se queden no más en el plano de una Constitución del 91 que es muy buena, pero que los Gobiernos desde Gaviria, pasando por Pastrana y todos los que después vinieron nunca quisieron implementar esos derechos fundamentales”.

Añadió que “derechos como el de la vida, conexidad a la salud, derechos laborales, con prestaciones sociales y con salarios mínimos para todos los trabajadores de este país, en ese mismo sentido derecho a una educación, pero una brindada por el Estado, en donde no seas las universidades privadas, las que tengas primacía porque eso es lo que han hecho estos gobiernos es abriles todos los espacios a las universidades privadas y cerrar presupuesto a las públicas”.