En el municipio de Tumaco, turistas alertaron sobre el avistamiento en la playa del Morro de una tortuga de la especie golfina, que se encontraba en proceso de anidación. De inmediato, y con el deseo de protegerla, unidades del Grupo de Carabineros del Departamento de Policía Nariño, llegaron al sitio e inmediatamente suministraron recomendaciones a las personas con la finalidad de que no interfieran en el proceso de rescate.
Los uniformados, en busca de cuidar el medio ambiente y estas especies que corren un particular peligro, llamaron a la Fundación Freedivers Pacific, encargada de la protección de las tortugas en la región. La entidad llegó con su equipo de apoyo para supervisar el proceso de nidificación y verificar el estado de salud.
Intervención
En el lugar se encontraron 94 huevos, los cuales fueron removidos cuidadosamente y posteriormente llevados a un nido más seguro para evitar depredadores o la intervención del ser humano en el aprovechamiento ilícito de esta especie. Esta actividad garantiza la protección, equilibrio del ecosistema y supervivencia de estos reptiles.
El Departamento de Policía de Nariño continúa con las campañas para evitar el consumo de carne o huevos de tortuga, ya que su comercialización es ilegal; así mismo a evitar acercarse a ellas, tocar sus huevos o sus crías, no ingresar motocicletas y vehículos, ni arrojar basura en la playa.
Finalmente, el jefe de Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de Tumaco, el subintendente Johny Alfredo Recalde, hizo un llamado a la ciudadanía en general a informar de manera inmediata a las autoridades si se tiene conocimiento de actividades irregulares donde las especies silvestres sean víctimas.

