Ana María Calvache, estudiante.

Instituciones educativas en Pasto trabajan para lograr la paz

Se realizó en la capital de Nariño la socialización de la finalización del proyecto denominado Construcción de Paz Unidad Especial para la Paz, como una apuesta hacia el fortalecimiento de la convivencia ciudadana en los territorios y en las aulas de clase.

Esta iniciativa se basó en tres componentes fundamentales, educación para la paz a través de la reflexión ante el conflicto armado y verdad sobre memoria histórica haciendo referencia a la importancia del trabajo de la Comisión de la Verdad.

En cuanto al componente de salud colectiva y trauma psicosocial, se realizó un trabajo conjunto con el cabildo indígena universitario para resaltar la trascendencia de los saberes ancestrales y los procesos históricos en torno al conflicto.

Acompañamiento

La estudiante y practicante, Ana María Calvache, sobre el desarrollo de esta propuesta mencionó que “se logró hacer el acompañamiento a distintos establecimientos educativos, a partir del componente de educación para la paz”.

loading...

Es de resaltar que, mediante el trabajo con los estudiantes se logró dar visibilidad sobre la realidad social, con el objetivo de que se conozca de manera asertiva el concepto de paz y cuál es el aporte que se puede realizar como actores sociales.

Los gestores de estas estrategias resaltan que, con la implementación de estos procesos se reconoce la historia del conflicto y su incidencia en la actualidad como parte fundamental en la construcción de nuevos enfoques generando un gran impacto en la región.