Víctor Rivas

“Piedad Córdoba”

A la edad de 68 años dejó de existir la política antioqueña Piedad Córdoba. Nació en Medellín el 25 de enero de 1955.

Fue: Edil, concejal, diputada, representante a la cámara y senadora por varios periodos. Militante del partido liberal y una destacada demócrata de izquierda, al punto que en la última campaña al congreso hizo parte de la lista al senado por el Pacto Histórico, ocupando una curul en esa corporación.

En el congreso se ganó el respeto de sus colegas y de la ciudadanía por la fuerza con la que adelantaba los debates, con argumentos de peso y sin pelos en la lengua. Defendió a los pobres, a los afrodescendientes, a los indígenas y en general a los más desprotegidos de las oportunidades, el poder y el dinero.

Defendió a capa y espada a Ernesto Samper en el proceso 8000 y últimamente estuvo en el centro de las controversias generadas por su cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Cumplió el papel de mediadora para la liberación de secuestrados, objetivo que logró ganándose un merecido reconocimiento por parte de la sociedad y de las familias de quienes clamaban por su liberación.

Si bien participó en el proceso de paz con las Farc,  esto dio origen a que fuera vinculada en los procesos judiciales conocidos como la FARC POLÍTICA; hecho que le generó múltiples dolores de cabeza. Agravados últimamente con el relacionado con la extradición de su hermano a Estados Unidos en donde él reconoció sus delitos.

loading...

Como era afro descendiente, cuando le preguntaban sobre la utilización de sus característicos turbantes dijo:

“Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”.

Como quiera que sea murió una mujer controvertida, que no le tuvo miedo a nadie ni a nada. Nunca se dejó amilanar por paramilitares, guerrilleros, militares,  periodistas y los poderosos de Colombia. Gran líder de origen liberal, defensora de los más humildes.  Q.E.P.D.  Correo: rivas1957@gmail.com