Ángel Acosta, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto.

No se registraron homicidios en el Carnaval

La Policía Nacional en Pasto presentó un balance positivo en el marco del Carnaval de Negros y Blancos 2024.

El comandante de la Policía Metropolitana San Jan de Pasto, coronel Ángel Acosta, manifestó que el despliegue preventivo y operativo del personal policial contribuyó significativamente a la seguridad y tranquilidad de propios y turistas que participaron en los eventos programados.

Los resultados obtenidos reflejan un notable éxito en comparación con el año anterior. Se destaca la ausencia de casos de homicidio durante el Carnaval, marcando un significativo porcentaje del menos 100% en comparación al año anterior, donde se reportaron 3 casos. Además, se registró una reducción del 9% en lesiones personales, un 68% en hurto a personas, un 63% en hurto a residencias y un 90% en hurto a comercio.

En el ámbito operativo, se logró la captura de 23 personas por diferentes delitos, de las cuales 22 fueron en flagrancia y 1 mediante orden judicial. Entre el 28 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024, se recuperaron 10 vehículos y 5 motocicletas, con 11 capturas. Además, se recuperaron 47 celulares en un avalúo de 75 millones de pesos.

La línea de emergencia 123 fue fundamental en la gestión de incidentes, recibiendo un total de 4483 llamadas. Se atendieron 292 casos de riña y 173 de alteración a la tranquilidad pública, así mismo se realizaron 458 traslados por protección. Por otra parte, de se aplicaron 715 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, destacando el artículo 27 numeral 6 relacionado con el porte de armas y elementos cortantes en 269 casos.

loading...

Visitantes

Durante el periodo de retorno seguro del puente festivo de reyes, se movilizaron 46,807 vehículos procedentes de diferentes regiones del país. Se efectuaron 63 comparendos de tránsito, 30 de los cuales estuvieron relacionados con la falta de vigencia del seguro obligatorio y 18 por la ausencia de la revisión técnico mecánica; en el marco de estas acciones, se realizaron 58 pruebas de embriaguez, sin que se presentara ningún siniestro vial en el área metropolitana de Pasto.

Estos resultados positivos son fruto del compromiso y esfuerzo conjunto del componente institucional, tanto humano como logístico, que acompañó de cerca estos eventos para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los asistentes.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y agradece la colaboración de la comunidad durante estos carnavales. Donde se seguirá trabajando para mantener a la capital Nariñense como un destino seguro y acogedor para propios y visitantes.