Con la presencia de más cuatro mil estudiantes, representantes de doce instituciones educativas de la Costa Pacífica nariñense y el Piedemonte Costero, se realizó en San Andrés de Tumaco, el gran desfile que mostró los resultados obtenidos en el marco del proyecto Sonidos para la Construcción de Paz. El evento cultural y artístico estuvo cargado de emotividad.
A esta importante y significativa celebración se sumó la VII versión del Festival de la Marimba y Cantos tradicionales, que fue dinamizado desde el 1 al 17 de diciembre en el Distrito, encuentro que contó con la presencia de artistas de bailes tradicionales, músicos de diversas generaciones y turistas, además de agrupaciones locales invitadas.
Conocimiento
Es de resaltar que, en el marco de la ruta del festival, la juventud resiliente de la cultura compartió conocimiento y acciones de crecimiento, como fue la propuesta de estrategias de incidencia y transformación, con las que se empodera a nuevas generaciones.
El encuentro organizado en el Puerto, también permitió desarrollar el Taller de Cantos Tradicionales en el marco de la Ruta del VII Festival Internacional de la Marimba y Cantos Tradicionales “Camino hacia La Paz” en la sede de la fundación Asofuturo.
Fue un encuentro donde sabedores y músicos compartieron sus experiencias en pro de la música tradicional y como a través de este se construye identidad en el territorio.
Representantes
Este ejercicio se realizó en simultáneo con el evento Jóvenes Resilientes de la Cultura, donde participaron representantes de las delegaciones de la Costa Pacífica y el Piedemonte Costero de Nariño, en las instalaciones del hotel Villa del Sol.
Desde ya, los gestores de esta iniciativa están preparando todo para la próxima versión, afinando las voces, las marimbas y todo el sabor del Pacífico, “Caminando hacia La Paz”. El 2024, será el festival de interés nacional con mayor proyección en la región, que permitirá proyectar la manifestación propia de los pueblos del Pacífico en Colombia y Ecuador.

