El Instituto Departamental de Salud de Nariño Idsn, informó en las últimas horas que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en el departamento de Nariño a 16 de diciembre de 2023, continúa con un acumulado de 16 personas lesionadas. No se reportaron nuevos casos al inicio de las novenas.
Según el reporte entregado por las autoridades hasta la fecha, en el municipio de Tumaco se reportan 5 casos, Pasto 4, La Unión 2, Ipiales 1, Belén 1, Colón Génova 1, Francisco Pizarro 1 y Chachagüí 1. A estos territorios se les ha hecho un fuerte llamado de responsabilidad y prevención con el objetivo de que las cifras no incrementen.
Disminución
Se totalizan hasta el momento 11 adultos y 5 menores de edad lesionados. Al comparar casos en menores de edad con el periodo anterior 2022-2023 hay una disminución del 29% (7 casos periodo anterior y 5 ahora). Con respecto al período anterior casos totales 2022-2023, se presenta un incremento del 23% (2022-2023: 13 casos, 2023-2024: 16 casos).
La entidad de salud insto en unirse a la campaña ‘La Pólvora cambió mi vida, no permitas que cambie la tuya’. Una iniciativa que toma gran protagonismo a lo largo del resto del año 2023, enfatizando en la necesidad del compromiso con la protección colectiva y disminuir el número de personas lesionadas por este juego pirotécnico.
Compromiso
El compromiso para hacerle frente a este flagelo es responsabilidad de todos, por ellos se están emprendiendo acciones para combatir la comercialización en esta recta final del año. Así, lo manifestó, el intendente de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, Jaime Tonguino, quien dijo que desde la institución se vienen trabajando procesos que inciden en la incautación de materiales pirotécnicos, como en la prevención de su uso.
El Idsn con el liderazgo de Diana Paola Rosero invita a la comunidad nariñense a ser líderes en la difusión del mensaje para disminuir los casos de personas lesionadas por el uso indebido de pólvora y pasar lo que resta de esta época decembrina en paz y tranquilidad.
Las campañas de sensibilización se continuarán realizando hasta cumplir con el objetivo de reducir el número de quemados, teniendo en cuenta que Nariño ha ocupado las primeras listas en el país.

