El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) emitió un informe a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, donde se registra un preocupante acumulado de 13 personas lesionadas en el departamento. El reporte incluye dos nuevos casos, detallados a continuación:
Un caso adulto de 20 años, de sexo masculino, procedente de Pasto, presenta una quemadura de tercer grado en la mano debido a la manipulación de un artefacto pirotécnico (papa explosiva). La lesión ocurrió en la vivienda, y el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Un caso adulto de 35 años, de sexo masculino y procedente de Tumaco, sufrió una quemadura de primer grado en la mano por la manipulación de un artefacto pirotécnico (papa explosiva). El incidente tuvo lugar en una finca.
Asimismo, se ajustó un caso en adulto del municipio de Tumaco a Francisco Pizarro, totalizando hasta el momento 10 adultos y 3 menores de edad lesionados en el departamento.
Llamado a la comunidadComparando con el periodo anterior (2022-2023), se observa una disminución del 25% en casos en menores de edad y un aumento del 18% en casos totales (2022-2023: 11 casos, 2023-2024: 13 casos).
Javier Andrés Ruano González, secretario de Salud, reiteró el llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre los riesgos y secuelas del uso de la pólvora. «La manipulación de pólvora solo deja tristeza, lágrimas y arrepentimiento en los hogares», expresó.
Además, se solicitó a la institucionalidad intensificar las acciones de prevención en el marco de la campaña «No más Pólvora, No arrebates tus sueños». Se hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar al número telefónico 123 de la Policía Nacional y contribuir al control y decomiso de artefactos explosivos no autorizados.

