Ismael Botina popular maestro Buchón, cada vez que oye hablar del Carnaval de negros y Blancos, mete la cucharada porque es un tema que lo conoce desde cuando era guagua. Antes de ser un desfile, por allá en los años 1904, cuando se creó el departamento de Nariño, la gente de Pasto ya tenía una especial recordación del día 6 de enero, que por la influencia de los españoles, para los pastusos, era de especial respeto, por ser el Día de Los Reyes Magos, y fiesta de la Epifanía en la iglesia católica. De hecho, para esa época, los regalos a los niños no les llegaban el 25 de diciembre, sino el día del Reyes.
Ese día, era tan especial que las familias estrenaban ropa de navidad. A las diez de la mañana se celebraba la Misa Mayor en el templo de San Juan Bautista. Y terminada la misa, a buscar puesto para observar la procesión del día de los reyes, una procesión, que presentaba cuadros religiosos de la historia sagrada y la biblia. Encabezan lo pasos, los tres reyes magos, montados a caballo que salían desde la capilla del Portalito, donde hoy funciona el Cuerpo de Bomberos de la Avenida Santander. Luego, representaban cuadros como “La Ballena de Jonás”, “los Santos Inocentes”, el “Rey Herodes”, todos sobre carretas tiradas por bueyes. Y siempre estaban los cuadros parateatrales, como el diablo y el ángel, simbolizando el bien y el mal.
En fin, desde ese tiempo, hace cien años, la gente salía a buscar puesto para la procesión.
Ya con el paso de los años, esta costumbre católica, se trasformó en Carnaval de Negros y Blancos, y en mitad de siglo, 1956, es cuando el artesano Alfonzo Zambrano, irrumpe con carrozas con movimiento y luego la Universidad de Nariño con su facultad de Artes le mete color a la fiesta y amplia el espectro con temas variados de la cultura universal.
Desde allá, cada alcalde de turno busca un recorrido del desfile que cubra la mayor parte de la ciudad. Y siempre hablábamos del “Recorrido del Carnava”, hasta que en los años 98, tuvo mucha resonancia el Movimiento revolucionario del Perú, llamado “Sendero Luminoso”, y nuestros líderes revolucionarios comenzaron a usar en vez de “Recorrido”, la palabra “Senda”. Son las modas.
Bien antes, comenzaba en el barrio las Cuadras y terminaba en el Parque Bolívar. Luego, cambiaron, iniciando en el Barrio Santa Bárbara, hasta llegar al Parque Nariño. Una vez se intentó por la Panamericana, llegando al Hotel Morasurco; fue fatal porque una carroza perdió los frenos y casi hay tragedia; además cerrar esta vía internacional no se permite.
Hasta que ahora, llega el nuevo alcalde Nicolas Toro Muñoz , y revolucionara el recorrido, inicia en Anganoy- Avenida Emanuel, sigue Avenida Mijitayo, toma la carrera 27, cruza por la calle 9 y sigue en sentido sur- Norte hasta el estadio.
La sociedad cambia, como cambia la vida…

