Giovanny Rubiano, director.

Van 41 quemados con pólvora en Colombia

En el proceso de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica del Instituto Nacional de Salud (INS), mencionaron que, se registró un aumento del 36,7% en este nuevo periodo, con 41 personas afectadas en tan solo tres días del mes de diciembre de 2023.

Durante la misma temporada del 2022-2023 se registraron 30 casos, de acuerdo con el histórico manejado por el Instituto Nacional de Salud, INS, en cabeza de Giovanny Rubiano García.

Un total de 14 menores de edad han sufrido quemaduras en sus cuerpos; uno de ellos estaba acompañado por un adulto en estado de embriaguez, que le permitió usar este químico peligroso.

Elementos

Los adultos mayores de 18 años suman un total de 27 afectados por la manipulación espontánea de este tipo de elementos pirotécnicos.

Dos personas muertas y cinco heridos es el saldo de la explosión de una polvorería artesanal, una tragedia en el departamento de Cundinamarca, vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá.

Las tres personas heridas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de tercer grado.

loading...
Efecto del alcohol

También, los funcionarios de salud de los municipios del país informaron al Instituto Nacional de Salud que cinco adultos han resultado quemados bajo el efecto del alcohol.

Las estadísticas muestran que, en esta época de diciembre, el departamento de Antioquia es el que reporta más quemados, con un total de 10 personas.

Recordemos que la práctica de quemar pólvora con las llamadas alboradas es el pretexto para el consumo masivo y el uso inadecuado de elementos peligrosos, como ocurre cada 1 de diciembre en esa región del país.

En segundo lugar, está el departamento de Cundinamarca, con cinco quemados, incluyendo los heridos, hechos sucedidos en la zona rural del municipio de Facatativá.