En las últimas horas se confirmó que la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar al Ministerio de Hacienda por el pago doble o triple de nómina ocurrida el pasado viernes 24 de noviembre.
El mismo viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se debió a un error del sistema de inteligencia artificial encargado de realizar estas operaciones. “Técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”.
Varias entidades del Gobierno pidieron a sus trabajadores no gastarse el dinero:
«Se insta a todos los empleados a verificar el monto abonado utilizando el desprendible disponible en la plataforma SIATH. Asimismo, se aconseja ejercer prudencia en el manejo de los recursos que excedan la cantidad habitualmente recibida, hasta que se resuelva la situación detectada por la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional de Minhacienda. La Contraloría anunció una «visita especial» al Ministerio de Hacienda y «a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación

