El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que el programa bandera del presidente de la República, “la paz total” se convirtió en una paz criminal.
Al respecto, el funcionario señaló que departamentos como el de Nariño, se han visto gravemente afectados ante el fortalecimiento de los grupos armados ilegales, lo que se refleja en difíciles situaciones de orden público en diferentes municipios, en especial en la costa Pacífica.
Barbosa reconoció ya próximo a finalizar su mandato, que siempre se presentaron diferencias entre la Fiscalía y la estrategia de mandato del presidente Gustavo Petro.
“Desafortunadamente, los propósitos empezaron a hacer disímiles frente a lo que nosotros buscamos y lo que busca el gobierno actual en términos de lucha contra la delincuencia, de lucha contra la criminalidad y, por supuesto, la defensa que ha hecho este gobierno del narcotráfico. Esto en muchos sectores, sobre todo, con lo que yo ya he denominado como que la paz total se convirtió en una paz criminal.
Grave declaración
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró además, que la ‘Paz Total’ está ‘aniquilando’ el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc firmado en 2016, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“El aniquilamiento del proceso de paz del 2016 es evidente. La ‘Paz Total’ se convirtió en un mecanismo para dejar de implementar el Acuerdo de Paz del 2016. No hay oficinas de implementación, hay desquiciamiento de violencia en los territorios”, dijo Barbosa.
loading...
De igual forma, el fiscal general sostuvo que actualmente hay más de 700 órdenes de captura sin ejecutar en zonas rurales por falta de acompañamiento del Ejército, al tiempo que agregó que siguen siendo asesinados decenas de líderes sociales y reincorporados en el país.
En ese sentido, el funcionario precisó que se han incrementado las masacres y el asesinato de líderes de Derechos Humanos en Colombia.
“Esta última semana fueron cuatro masacres y al mismo tiempo una demencial situación de incumplimiento de los Acuerdos de Paz, todo por cuenta de un desorden que ha llevado incluso a que se materialice un cambio incluso en el alto comisionado”, aseveró.

