Durante una sesión los integrantes salientes de la Mesa Efectiva de Víctimas del municipio de Pasto, rindieron cuentas del trabajo de todo el periodo ante la presencia de los nuevos directivos y la presencia de la Personería de Pasto, delegados de la ONU y Alcaldía.
La Mesa Efectiva de Víctimas entregó un informe detallado de todas las actividades desarrolladas durante sus funciones como representantes de las víctimas en el municipio del periodo 2021-2023.
El Personero de Pasto, Juan Pablo Mafla Montenegro, explicó que la Mesa entrante, de acuerdo a los temas expuestos en la sesión, deberá actuará en la elaborar de su plan de acción y plan estratégico para el periodo 2023-2027.
“En esta labor interviene la Personería de Pasto, como Secretaría Técnica de la Mesa Efectiva de Víctimas, en el cual se afiance este espacio institucional y entre a trabajar con la nueva Mesa en la que se les prestará asesoría. Uno de los temas más importantes es hacer incidencias y verificación de la política pública de víctimas en el municipio de Pasto”, explicó el Personero.
Durante la sesión se hizo hincapié en temas importantes para fortalecer a la Mesa electa que ya comenzó con sus funciones por un periodo de 4 años, que su primer trabajo es hacer un empalme con la Alcaldía saliente.
Así mismo harán seguimiento al nuevo Plan de Desarrollo de la Administración entrante que comenzará a regir su gobierno desde el primero de enero de 2024 cuando se posesiona el mandatario local.
Por parte de la Personería de Pasto y la Alcaldía se entregaron reconocimientos tanto a los integrantes de la Mesa saliente como a los funcionarios del Ministerio Público. Por su parte el delegado de derechos humanos Segundo Delgado, señaló que los salientes hicieron un trabajo muy eficiente, lo cual dejan unos avances para que la nueva Mesa pueda avanzar con sus funciones en las incidencias de las políticas públicas. “Lo ideal es continuar con esos procesos, pero hay que analizar y profundizar en algunos temas”.

