Triunfo del ultraderechista Milei provoca una controversia mundial

La victoria del ultraderechista Javier Milei frente al oficialista Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina ha dejado un torrente de reacciones encontradas. A favor, en contra o subrayando el respeto al proceso electoral se han pronunciado desde mandatarios y políticos latinoamericanos de diferente signo político, a otras figuras de la escena internacional como el expresidente estadounidense Donald Trump o el magnate Elon Musk. 

Desde Argentina, el candidato derrotado, Sergio Massa, tendió su mano al ganador para que a partir de este lunes comience la transición entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y el del líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, pero no está muy claro si él estará en ese proceso o pedirá licencia hasta el 9 de diciembre. Por su parte, el presidenteFernández reconoció el «veredicto popular» y expresó también su voluntad de comenzar «una transición ordenada» con quien será su sucesor. 

loading...

Desde la región se han sucedido las reacciones. El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, indicó en la red social X que la elección de Milei es una noticia «triste para América Latina» porque supone el triunfo de la «extrema derecha» y «el neoliberalismo ya no tiene propuestas para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».