Alexander Vega Rocha, afirmó que el riesgo de asonadas sigue en esas zonas. Confirmó que los únicos municipios de Colombia donde se repetirán las elecciones serán en Ricaurte, piedemonte de nuestra región y en Santiago, Putumayo.
Nariño, aparece entre los 5 departamentos más afectados por la violencia durante el proceso electoral que se vivió el pasado 29 de octubre.
Así lo manifestó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien dijo que las otras zonas del país donde se vivieron grandes asonadas y aún siguen en riesgo electoral son, Norte de Santander, La Guajira, Boyacá y Cauca.
Al respecto, Vega Rocha, dijo que el hecho de mayor gravedad se registró en Gamarra, departamento del César, donde ganó el voto en blanco, luego de la quema de una sede local de la Registraduría, en donde murió una funcionaria y resultaron heridas cuatro personas.
Agregó que los episodios de violencia prosiguen en 40 municipios donde continúan los intentos de quemar, destruir y robar material electoral para forzar la repetición de las elecciones.
Solo en Ricaurte y Santiago
Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dijo que no se va a repetir ninguna elección en el país, salvo en Ricaurte, Nariño y Santiago, en el departamento del Putumayo.
Como se recuerda en el municipio nariñense de Ricaurte, las elecciones tuvieron que ser interrumpidas debido a la presencia de grupos armados ilegales, los que de acuerdo con las denuncias que recibieron las autoridades electorales, intimidaron a las personas que se encontraban en las mesas de votación.
Sobre el particular, es de señalar que aunque en un principio se había dicho que los comicios se reanudarían el próximo domingo 5 de los corrientes, todo indica que este proceso se hará en el mes de diciembre.
Para la Alcaldía de Ricaurte, los candidatos son son Jaime Caicedo Guanga, Ricardo Benavides y Abel Quiñónez.
“Pierden su tiempo”
“El mensaje a esos excandidatos que buscan que se repitan las elecciones es que pierden su tiempo porque todo está digitalizado, los formularios y las actas, y con eso se harán los escrutinios. La ley nos ampara para declarar las elecciones de alcaldes, concejos, asambleas, ediles y gobernadores”, dijo, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Precisamente, esa digitalización de la que habla Vega Rocha fue la que impidió que se perpetrara un fraude electoral en el municipio de La Cruz, hecho en el que al parecer estuvieron involucrados dos funcionarios de la Registraduría.
En efecto de acuerdo a los datos manuales en primera instancia se declaró como alcalde del municipio a Marco Román Palacios, pero cuando los jurados de votación, revisaron la información digitalizada, se encontró que los datos manuales habían sido alterados para restarle votos a Fabián Guerrero Mora, quien finalmente fue proclamado como alcalde electo.
En cuanto a los municipios donde se están presentando mayor riesgo, Vega destacó que los departamentos más afectados por esta situación, son Norte de Santander, La Guajira, Boyacá, Cauca, Nariño. En algunos de estos municipios, la Registraduría ha desplazado escrutinios a ciudad capital.
Indicó que el proceso de escrutinio depende de la cantidad de mesas y de las reclamaciones que se tengan. Recordó que los escrutinios tienen dos instancias, la primera es la judicial y la segunda ante los delegados departamentales:
“El mes de noviembre es el promedio que dura para resolver todo, dentro de este mes calculo que se resuelve en un 80 y un 90% de los escrutinios”, manifestó el Registrador Nacional del Estado Civil.

