Trece candidatos no lograron sus metas por la Gobernación de Nariño y Alcaldía de Pasto

Para las dos corporaciones más importantes del departamento hubo un importante número de aspirantes en el marco de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre y, a pesar de que se auguraba una reñida contienda, al final los dos ganadores, Luis Alfonso Escobar y Nicolás Toro, se impusieron de manera fácil y a partir del primero de enero de 2024, se convertirán en los próximos mandatarios departamental y de la capital de Nariño.

En el marco de las pasadas elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, los analistas políticos consideraban que se iba a presentar una reñida disputa por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.

Pero no ocurrió así y los dos triunfadores de la jornada, Luis Alfonso Escobar y Nicolás Toro desde el mismo momento en que se inició el conteo de votos no tuvieron sufrimiento, puesto que desde las primeras mesas se hizo evidente la tendencia a favor de Escobar y Toro.

Para la Gobernación de Nariño, hubo 8 candidatos, mientras que para la Alcaldía de Pasto estuvieron en contienda 7 aspirantes, para un total de 15.

De esta manera, 13, no lograron sus objetivos de ser elegidos como futuro gobernador (a) o Alcalde (sa), en un proceso electoral donde hubo un ligero incremento en la participación ciudadana.

Estos 13 aspirantes a los primeros cargos del departamento y de la capital de Nariño se vieron superados de manera cómoda por Escobar y Toro, pero a pesar de la derrota, varios de ellos, además de tener su bautizo de fuego, mostraron condiciones para volver a enfrentar futuras batallas políticas. Así que habrá que seguirles la pista en futuros procesos electorales, luego de ser protagonistas de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre. 

Los candidatos que tuvieron que postergar sus aspiraciones son los siguientes:

Excandidatos

Berner León Zambrano. De Frente por Nariño

El excongresista Berner Zambrano siempre apareció en la lista de los favoritos para convertirse en el próximo Gobernador de Nariño.  Realizó una intensa campaña, en la que siempre estuvo rodeado de miles de simpatizantes en los diferentes municipios que visitó, donde tuvo un permanente acercamiento con las comunidades.

Sin embargo, el día de las elecciones se vio ampliamente superado por el candidato del Pacto Histórico-Colombia Puede-, Luis Alfonso Escobar, quien le sacó una ventaja de más de cien mil votos. Ahora se está a la espera de la decisión que tome respecto a que acepta o  no, la curul de la oposición, como diputado de Nariño.

Claudia Inés Cabrera Tarazona.- Partido Ecologista Colombiano.

Los analistas políticos consideran que el balance de campaña de la exalcaldesa de Policarpa, Claudia Inés Cabrera Tarazona, fue bastante positivo.

En efecto, a pesar de que no se le daban muchas posibilidades, se dio el trabajo de recorrer gran parte de la geografía nariñense y dialogar con la gente y al final su gestión se vio premiada con más de 32 mil votos, lo que abre expectativas en torno a una futura aspiración a la Cámara de Representantes.

Nilsa María Pantoja Agreda. Partido Político. Dignidad y Compromiso.

Al principio de la campaña por la Gobernación de Nariño, se decía que la exsecretaria de Infraestructura del departamento, Nilsa María Pantoja, se constituía en una interesante alternativa, pero al final solo pudo sumar los 13 mil votos, con lo que quedó muy lejos de Claudia Cabrera, quien logró la tercera mejor votación a la Gobernación de Nariño.

De todas maneras, la ingeniera hizo una campaña interesante y en contra de algunos vaticinios, se mantuvo hasta el final, lo que le permitió medirse electoralmente.

Carlos Alberto Portilla Rubio.- Partido Centro Democrático.
loading...

En territorio adverso, el candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Nariño, Carlos Alberto Portilla Rubio, pudo superar los 10 mil votos en el marco del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre.

Lógicamente, esa votación estuvo muy lejos de cualquier posibilidad de triunfo en una campaña donde el gobernador electo, Luis Alfonso Escobar, superó con amplitud los 350 mil votos.

Carlos Alejandro Maya Aguirre.  Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En su tercera aspiración a la Gobernación de Nariño, no le fue bien a Carlos Maya Aguirre, puesto que apenas pudo superar los 2 mil votos.

Se recuerda que años atrás, Maya Aguirre, fue un importante aspirante al primer cargo del departamento, donde a pesar de no haber ganado, contabilizó significativas votaciones, siendo de señalar que se desempeñó como Defensor del Pueblo.

A pesar de sus interesantes iniciativas a favor del departamento, las cuales fueron socializadas en una carta abierta al presidente de la República, su campaña no terminó de despegar.

Edgar Gerardo Rosero Pérez. Partido Político Creemos.

El ingeniero Edgar Gerardo Rosero Pérez se mostró muy entusiasmado en esta campaña política en pos de la Gobernación de Nariño, la que asumió con la mayor seriedad, con la socialización de diversos proyectos, entre ellos, el emprendimiento de toda su vida, el Corredor Intermodal Tumaco-Puerto Asís-Belem Do Pará.

Sin embargo, en esta aspiración a la Gobernación de Nariño, no le fue bien, al también, apenas superar el número de 2 mil votos en las urnas, el pasado 29 de octubre.

María Cristina Rivera Burbano. Movimiento Salvación Nacional.

Tampoco contó con suerte la aspiración a la Gobernación de Nariño, de la abogada María Cristina Rivera Burbano, quien presentó una brillante hoja de vida profesional, así como interesantes iniciativas para sacar adelante al departamento de la crisis económica que se remonta a la emergencia sanitaria.

Pero al final, solo se acercó a los dos mil votos, lo que se atribuye de acuerdo con los analistas políticos a que prácticamente no hizo campaña,  además de ser poco conocida en el ámbito político, lo que finalmente se reflejó en las urnas.