Gloria Marina Pastás Villacrés nació en Ipiales, Nariño (1958) licenciada en español y literatura de la Universidad de San Buenaventura, Cali; es magister en lingüística y español en la Universidad del Valle y en promoción de la lectura, Universidad de Castilla La Mancha, España.
Actualmente la escitora jubilada, dedicada a la escritura de poesía y de ensayos desde 2019. Ha participado en varios recitales poéticos en Cali. Su primera obra, Al sur del silencio, obtuvo Mención de Honor, en el XXX, Concurso de Ediciones Embalaje (en el marco del XXXVIII Encuentro de mujeres poetas colombianas, Museo Rayo, Roldanillo), fue publicada por El Taller Blanco Ediciones, en agosto de 2023.
Esplendida obra
‘Al sur del silencio’ es ese lugar donde las palabras habitan sin nombres, pero su voz inaugura una realidad que, por recién nacida, palpita y tiembla. Es ese libro en el que la poeta Gloria Marina Pastás Villacrés dibuja el mapa del habitar poético, que no es otra cosa que un “ser ahí” creativo, como lo pensó Heidegger. “¿Dónde se es, si no es en el lenguaje que invoca y convoca? este poemario no es un monólogo que convierte a la palabra en una simple biografía de lo humano, son versos que se escriben desde el otro lado de la mirada, la que nos libera del prejuicio de que el mundo es sólo cuando lo observamos (más bien es al revés”. La poeta vacía sus ojos para que la realidad siga siendo ella y no el simple espejo del hombre. Al sur del silencio es la tierra donde la poesía nos acoge.

