German Chamorro, alcalde.

Decretaron medidas en Pasto para elecciones del domingo

Con el propósito de garantizar seguridad en las elecciones a desarrollarse el domingo 29 de octubre, la Alcaldía de Pasto emitió el decreto 0190 de 2023 en el que se adoptan medidas temporales para conservar el orden público y permitir que el proceso democrático que busca el nombramiento de autoridades territoriales como; alcaldes, concejales, diputados, ediles o miembros de las juntas administradoras locales se lleve en total normalidad.

La Administración municipal, liderada por el alcalde German Chamorro de la Rosa considera tomar medidas transitorias con el fin de salvaguardar tranquilidad en los comicios, evitar alteraciones en esta jornada y prevenir conductas que atenten contra la integridad de los habitantes de la capital de Nariño.

En primer lugar, se expide la prohibición en la zona urbana y rural del municipio desde el 28 de octubre desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.  del 30 de octubre, el transporte de escombros y desechos de construcción en volquetas o de cualquier tipo de carga.

Objetivo

Se determinó, suspender el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de los vehículos, con el objetivo de promover el orden tanto en la ciudad como en la zona rural del municipio, además de la movilización de trasteos.

De igual manera, en el artículo segundo se prohíbe el expendio, venta y consumo de licor y bebidas embriagantes contemp lados desde el 28 de octubre hasta el 30 de octubre en el horario establecido.

loading...

En cuanto a la movilidad en la ciudad, se ordena el cierre de la calle 16 entre carreras 21 y 22, lugar donde se encuentra ubicado el Centro de Recepción Telefónica de la Registraduría, de igual manera.

Sanciones

Las personas que no cumplan o no acaten las medidas establecidas por la Administración tendrán sanciones. Las secretarías de Gobierno y de Tránsito, en articulación con la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto efectuarán la vigilancia y el control respectivo para el cumplimiento de las normas.

El decreto entró en funcionamiento en las últimas horas y pretende brindar normalidad en las jornadas electorales a realizarse el fin de semana, con el propósito de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.  En caso de presentarse sanciones, estas se impondrán de acuerdo al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, código Nacional de Tránsito.

Es de resaltar que, las empresas de transporte público deberán prestar el servicio con normalidad con un mínimo del 80% de su parque automotor durante toda la actividad electoral, para garantizar la movilidad.