Por: Carlos Gallardo
Definitivamente el tema de vías en el municipio de Pasto es inadmisible, ya que, en todos los barrios, veredas, comunas, corregimientos e incluso en el centro de la capital nariñense notamos la presencia de calles destrozadas, otras despavimentadas y algunas llenas de huecos, problemática que afecta a los conductores de moto, carros, buses, tractomulas y a la comunidad en general.
Lo peor de este caso es que las autoridades locales como la Alcaldía de Pasto, que a través de la Secretaría de Infraestructura que es la encargada de llevar a cabo las obras de mejoramiento y mantenimiento de las vías, no ha logrado satisfacer la gran necesidad que tienen los pastusos por mejorar la movilidad.
Esta problemática causa desconcierto entre los habitantes, ya que son varias las obras de mejoramiento de vías que se encuentran paralizadas en este momento en toda la capital del departamento de Nariño y al parecer no hay recursos para continuar con las mismas y finalizarlas antes de que termine el 2023.
Si bien es cierto que en algunas partes se ha logrado terminar con las obras de pavimentación y mejoramiento de vías, en muchos barrios y veredas del municipio de Pasto aun continua esta problemática, lo que nos lleva a la pregunta ¿será que el alcalde, si cumplirá con todas las obras que están paralizadas en las diferentes comunas? o dejará esa problemática para el futuro mandatario local.
Es triste ver como se cierran pequeños negocios, que con tanto esfuerzo los microempresarios montan, por culpa del mal estado de las vías en diferentes sectores como es el caso del barrio Pandiaco, Figueroa y toda la Comuna Seis.
En donde la gente y los comerciantes ya no aguantan más el polvero, la inseguridad y el caos vehicular que generan estas obras paralizadas en nuestra ciudad.
La comunidad se cansó de tantas promesas y ahora está tomando vías de hecho como el cerramiento de diferentes vías por la falta de intervención y ejecución de la pavimentación en las calles de esta localidad.
Personalmente y sin ser negativo creo que el mandatario local no va a poder cumplir con todas las obras que le faltan, debido a que ya no cuenta con recursos y la obra que más le preocupa a la ciudadanía es la del Centro Histórico, la cual supuestamente ya debió entregarse y aún continúan las obras, como dicen los dirigentes comunales “a media máquina”.
Es inaceptable que hasta la avenida Panamericana que conecta al norte con el sur de la ciudad se encuentre en deterioro y en varias partes existan enormes huecos que dañan hasta los vehículos, causan molestia entre la comunidad y hasta accidentes de tránsito a diario, por la falta de compromiso de las autoridades locales.

