Una gran emergencia afrontan en estos momentos más de 800 familias pertenecientes al Consejo Comunitario Unión del Río Chagüi, en La Ensenada, del municipio del Tumaco. Las fuertes y persistentes lluvias que se han estado registrando en los últimos días en este sector de la Costa Pacífica ocasionaron el desbordamiento del Rio Tutelar.
El desespero que viven cientos de tumauqeños es eminente, quienes tuvieron que presenciar cómo sus viviendas quedaron inundadas, sus enseres se afectaron innumerablemente, muchos de ellos lo perdieron todo. El drama para estas personas continua al pasar los minutos, puesto que los aguaceros no cesan y la ayuda humanitaria no llega.
Medidas
El representante legal del Consejo Comunitario, Olver Córdoba Guerrero, exhorto a las autoridades del orden municipal, departamental y nacional, a quienes les pidió tomar medidas drásticas y efectivas, para atender las necesidades más urgentes que presentan estas comunidades, que no tienen como subsistir por que este fenómeno natural les arrebato todo.
Cabe resaltar que, el lugar donde aconteció el hecho queda ubicado aproximadamente a 45 minutos del casco urbano del Distrito Especial. Moradores de este sector suplican que la Administración municipal los pueda reubicar en albergues seguros, les brinden asistencia médica, los doten de mercados y prendas de vestir.
Exigencia
“Nuestro resguardo está compuesto por 30 veredas de las cuales 22 están afectadas, el triste acontecimiento se presentó a la 1:00 de la mañana, el desbordamiento del rio ocurrió en la parte alta del Consejo Comunitario Unión del Río Chagüi. Algunas personas se encuentran golpeadas, enfermas y en malas condiciones. Exigimos que pongan la mirada en nuestro territorio”, manifestó Córdoba.
Asimismo, agregó que “las pérdidas económicas son altas a raíz de que animales de seguridad alimentaria se los ha llevado la corriente, además de que varias casas han quedado destruidas y, por otra parte, los cultivos de los agricultores quedaron en el olvido. El llamado es a los Organismos de Socorro para que nos puedan atender”.
En los últimos días años este ha sido el desbordamiento más grande que se ha presentado en este territorio. El panorama es desalentador, la zozobra y la incertidumbre crece en niños, jóvenes y población en general, que piden la priorización del Gobierno Nacional.