Para los próximos comicios territoriales en el departamento de Nariño están en las mesas más de 20 mil de estos funcionarios provisionales, cuyo protagonismo es de gran importancia para atender este proceso electoral
Se realizó el sorteo de los jurados de votación que tendrán la gran responsabilidad de atender las mesas, en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
Es de anotar que en el departamento de Nariño funcionarán 3.700 mesas de votación, en los 64 municipios, de acuerdo con las informaciones suministradas por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Es así como desde ya las personas pueden empezar a consultar en la página Web si fueron seleccionadas, para de esta manera comenzar las capacitaciones a partir del 10 de octubre.
Es de explicar que los jurados de votación son “ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60, quienes en representación de la sociedad son designados a través de un sorteo para que ejerzan funciones públicas de carácter transitorio.
Obligaciones
Las siguientes son las funciones que los jurados de votación deben cumplir:
- Atender el proceso de las elecciones.
- Efectuar los escrutinios de mesa.
- Registrar los resultados de la mesa en los formularios electorales.
Además, los jurados de votación deberán participar de un proceso de capacitación presencial, para ello la Registraduría enviará el formulario E-1 como notificación, mediante correo electrónico, para informar el lugar donde deberá presentarse como jurado y la fecha y hora de la capacitación.
Cargos y funciones
Los jurados de votación en Colombia están divididos en tres cargos el día de las elecciones: presidente de mesa, vicepresidente y vocal. También hay otros 3 jurados por mesa que son suplentes y están vigilantes a la urna.
El presidente de la mesa de votación es quien recibe y verifica los documentos de identidad. El vicepresidente de mesa registra al votante. El vocal es el encargado de entregar el tarjetón.
Los tres jurados suplentes son los que entregan el certificado de votación y si es necesario pueden ayudar al votante en su ejercicio. Todos los jurados votarán en la mesa donde están ejerciendo su función.
Los jurados deben presentarse media hora antes (7:30 a.m.) del inicio de las votaciones en sus respectivas mesas y tendrán que permanecer allí hasta que se acabe el conteo de los votos.
Beneficios
Es de destacar que según la normatividad electoral aquellas personas que ejercen como jurados de votación en Colombia tienen derecho a un día de descanso compensatorio en su trabajo, el cual debe ser remunerado. Esto está establecido en el artículo 105 del Código Electoral. Igualmente, la Registraduría dijo que todo ciudadano que ejerza su derecho al voto podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio, sin embargo, la ley no establece que estos beneficios sean acumulativos.

