Se pudo conocer que comunidades que hacen parte de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, en las últimas horas bloquearon la vía al mar, a la altura del kilómetro 35, corregimiento de Tangareal. La protesta pacífica que se llevó a cabo ayer jueves, fue dirigida al Gobierno Nacional con el objetivo de manifestar inconformidad por el retraso correspondiente al programa Hambre Cero.
El coordinador Regional de Nariño de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Carlos Angulo, mencionó que, desde Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, se ha está pagando lo acordado a la comunidad. Tumaco fue el primer municipio priorizado en todo el país en recibir ayudas del programa Hambre Cero, aproximadamente 11 familias recibieron estos beneficios, por el valor de 2 millones de pesos.
Iniciar
“Para poder pagar completamente se necesita terminar esta ayuda en todo el territorio nacional, se espera para finales de este mes se concluya para poder iniciar los trámites para poder pagar el ciclo dos. Sin embargo, hay algunas comunidades que nunca se manifestaron en contra de los operadores que les incumplieron, motivo por el cual la dirección de Sustitución de Cultivos se vio en la necesidad de no renovar el contrato con alguno de ellos”, señaló Angulo.
Asimismo, enfatizó “esta situación ha permitido que las comunidades se dejen mal informar por muchos de ellos, lo que ha hecho que cierren la vía. Me acerque donde estas personas para hacerles conocer que hasta que no se termine de pagar el programa Hambre Cero uno, no se puede iniciar con el dos”.
“Es de resaltar que la persona que está organizando esta protesta fue a la primera que le pagamos en todo el municipio. Creería que lo que se está presentando es por cuestiones políticas más que por otra cosa. Hago el llamado a la Alcaldía municipal y a las entidades de control para que revisemos detalladamente el programa para verificar que es lo que ha ocurrido realmente”, concluyó el coordinador.

