En Nariño 1.095 hectáreas de cobertura vegetal fueron afectadas por incendios

De acuerdo con el reporte hasta la fecha en el departamento se han registrado 127 eventos relacionados con conflagraciones en 31 municipios.
Jader Gaviria, director.

En el departamento de Nariño crece la preocupación debido al incremento de incendios forestales que se han estado presentando en los últimos meses. De acuerdo con el reporte de las autoridades hasta la fecha se han registrado 127 eventos relacionados con conflagraciones de cobertura vegetal en varios municipios de la región.

Las autoridades departamentales hicieron un llamado, emitiendo una alerta por cuenta de los incendios forestales que tiene azotada la flora y fauna.

Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Cdgr, señalaron que hasta la fecha se han registrado un total de 127 incendios forestales en 31 municipios, afectando a 1.905 hectáreas, eventos en los cuales lamentablemente dos personas han perdido la vida.

Intención

La entidad expresó que la mayoría de los incendios son provocados con intención, situación que deja un panorama desalentador puesto que estas acciones afectan en gran medida las condiciones de los ecosistemas y la biodiversidad del territorio nariñense.

El director de Gestión del Riesgo, Jader Gaviria, precisó “el llamado es a los agricultores a no hacer esas mal llamadas quemas controladas. Se recuerda a la comunidad que provocar incendios de cobertura vegetal está prohibido por la ley y acarrea sanciones”.

Asimismo, se exhortó a las empresas de servicios públicos, con el objetivo de tomar acciones respecto al tema de abastecimientos alternos porque de acuerdo a las condiciones climáticas y demás factores que afectan la situación, habrá escasez de agua.

Invitación

La invitación es a la Secretaría de Agricultura, a revisar el tema agropecuario y sobre cómo esto influye en los cultivos de los campesinos, quienes no se salvan de las inclemencias de los fenómenos y de acciones intencionales del hombre.

Según los reportes entregados, se supo que, para el caso de Santa Cruz, en el municipio de Guachavés, uno de los mayores incendios registrados fue en esta localidad, además hay una persona judicializada de la cual se está esclareciendo su participación en estos hechos. De la misma manera en Buesaco, se están tomando medidas como recompensas para lograr ubicar a los individuos que provocaron el incendio en cercanías al sector de Juanambú.

El llamado es a la ciudadanía en general para que se prevengan acciones que afectan el medio ambiente, ante la temporada con menos lluvias que se registra actualmente.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar