QUIEBRE POLÍTICO EN ARGENTINA

“Comunión en la ira” la exitosa estrategia con que Javier Milei, pre candidato que arrasó en las elecciones de Argentina, conectó con la gente y quebró el mapa político. Con el movimiento La Libertad Avanza, supo crear un vínculo directo con la gente a través de la furia, un sentimiento asociado a la profunda crisis socioeconómica sin precedentes que sobrepasó las fronteras generando un impresionante shock. La exótica personalidad del personaje, provocó un terremoto político contra las castas dominantes en la política argentina, empezando por el kirchnerismo el PRO y sus aliados. Se habló de “voto castigo” como explicación al fenómeno electoral en Argentina. Milei con ataques a la política tradicional logró canalizar el sentimiento de ira generalizado contra la debacle en el país sudamericano a través de su conectividad con la gente, harta de la situación que pareciera no tener fin desde hace décadas que se materializó en el voto, un voto expresión de la bronca contra los políticos incluyendo al peronismo con tantas raíces en Argentina. El analista Bregan describió así el fenómeno:

 “Saberse que tenía que moderar su forma de ser outsider y el sentimiento generalizado de bronca encarnado en alguien que orgánicamente puede interpretar la ira fue el combo narrativo perfecto para que Milei tenga las credenciales para ser opción firme en un cuarto oscuro”

loading...

Las propuestas de Milei como la dolarización, venta libre de órganos, el libre porte de armas. Sus propuestas lo sitúan a la extrema derecha similar a Bolsonaro o a Trump, guardando las distancias. -Es también, un campanazo que va a resonar en todo el continente por la situación de nuestros países con tanta desigualdad e injusticia social. Miremos lo que pasa em el Salvador con Bukele, la guerra al gobierno transformador de la política en Colombia; Los palos en las ruedas por la oposición son el intento de continuar la política clientelista y corrupta.