La representante por la Alianza Verde y presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Giraldo, radicó ayer miércoles ante la Secretaría de la Cámara el proyecto de ley que busca proteger integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
La pretensión del proyecto es brindar ayuda económica y atención psicosocial a los niños que quedan en situación de vulnerabilidad tras la pérdida de su madre.
“Buscamos que el Estado ampare a estos niños, víctimas indirectas del terrible flagelo del feminicidio, quienes quedan doblemente huérfanos, ya que pierden a su mamá y en muchos casos, con un padre prófugo o preso por el mismo delito. Es necesaria la atención en todo sentido para estos niños y sus familias”, explicó la Congresista.
Agregó que “en diferentes países de América Latina ya se han aprobado iniciativas como esta. Es urgente que Colombia se sume. Este es un terrible delito que casi siempre deja en estado de vulnerabilidad a menores de edad”.
Esta iniciativa fue concertada durante casi dos años con las familias víctimas este delito, quienes aportaron en la creación del articulado desde sus necesidades.
“En los últimos 6 años se habría registrado 3.598 feminicidios en el país, lo que hace ineludible preguntarse por la situación emocional, social, física y jurídica de los hijos y familiares de estas mujeres”, puntualizó Giraldo.

