Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador concluyeron este sábado con México en la cima del medallero, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.
La delegación mexicana también registró su mayor cantidad de preseas doradas en la historia de la justa centrocaribeña. En segundo lugar quedó, a una distancia considerable, Colombia, con 244 metales en total y Cuba, con 196.
Los cafeteros, en todo caso, cumplieron una destacada labor, con 87 de oro, 92 de plata y 65 de bronce.
El récord del país norteamericano se dio en medio de las polémicas declaraciones de la titular de la Comisión Nacional del Deporte de México (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien aseguró hace días que los Centroamericanos y del Caribe son una «competencia de relleno».
La jornada de este sábado se inició con las victorias de las delegaciones de México y Colombia en ciclismo de montaña.
Daniela Campuzano se hizo con el oro en la categoría femenina con holgura al detener el cronómetro en una hora, 20 minutos y 8 segundos, mientras que el oro masculino lo conquistó el colombiano Jhonnatan Botero con un tiempo de una hora, 16 minutos y 51 segundos.
República Dominicana y Venezuela ganaron las últimas medallas de oro en disputa en el karate dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los dominicanos obtuvieron un total de dos preseas doradas mientras que los sudamericanos obtuvieron una. Ambas delegaciones fueron las más galardonadas durante los tres días de competencias realizadas en la Cuna del Mágico, en la capital salvadoreña.

