Daniel Cabrera, presidente.

Alcaldía de Pasto tiene seis meses para trasladar carceleta de la Julián Bucheli

Después de un año de proceso legal, el Juzgado Quinto Administrativo de Pasto, falló a favor de la Junta de Acción Comunal del barrio Julián Bucheli, exigiéndole a la Alcaldía de Pasto el traslado del Centro de Detención Transitoria (carceleta) ubicado en la calle 15 No. 17-104 de este sector; la comunidad ante esta situación ha expresado su satisfacción y está a la espera de que esta situación se cumpla.

El documento emitido por la juez, Adriana Inés Bravo Urbano indica: “se ordena al municipio de Pasto que en un plazo no mayor a los Seis (6) meses siguientes a la notificación del presente fallo, para que se identifique, adquiera o habilite un predio, en el cual se pueda llevar a cabo el proceso de reubicación del Centro de Detención que actualmente se encuentra en la calle 15 No. 17-104 del sector Julian Bucheli de Pasto”.

Proceso

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Julian Bucheli, Daniel Cabrera señaló, “estamos muy contentos porque después de año y medio casi de litigios  de tratar de comprobar que la Alcaldía de Pasto instaló de manera irregular,  sin los requisitos de ley la carceleta  que está ubicada frente a Mundo Mujer de la avenida Julián Bucheli, por fin  ya el Juzgado  Quinto Administrativo de Pasto acaba de darle la orden  mediante sentencia de acción popular  a la Alcaldía que traslade en un plazo no mayor a los seis meses siguientes”.

Este espacio según lo mencionado por Cabrera había sido establecido para evitar el problema de hacinamiento durante la pandemia de Covid y por la readecuación de la URI. “ahí ya entra la JAC entablamos la acción popular enfocándonos en que los certificados que presentaba la Alcaldía para continuar, para insistir en esa carcelta a pesar de que ya la ley había terminado porque ellos se basaron en una normativa que sería emanada por cuestiones de Covid, pero después de finalizada la emergencia sanitaria debía empezar a cumplir todos lo requisitos que se exigen para estos establecimientos”.

loading...

“Las condiciones de seguridad humana estaban siendo totalmente vulneradas, el sistema eléctrico no es el adecuado, incluso hasta que las puertas abren hacia el sentido incorrecto, carecen de extintores, de sistema contra incendios; también se pudo comprobar que los certificados que presentaba la Alcaldía no eran los adecuados para legalizar la carceleta por ejemplo el certificado de sismo resistencia”.

Realizarán veeduría

Según lo determinado hasta el 30 de junio la administración deberá presentar un cronograma “en el cual se delimiten claramente las actividades y gestiones que se realizaran y efectuaran para el cumplimiento íntegro de la orden, especificando la dependencia y autoridad a cargo”.

Finalmente, el presidente de la junta aseveró, “también dio orden la señora jueza de organizar un equipo para hacerle la veeduría a lo que se vaya a hacer de aquí en adelante debe estar presente la Personería, la alcaldía y los accionantes en este caso la JAC del barrio Julian Bucheli”.

“Esto   nos dará un poco de paz a este sector que ha sido tan golpeado ya que ha tenido problemáticas muy complicadas, inseguridad, incendios, fugas, habido motines y mejor dicho es un establecimiento que no descansa día y noche produce muchísimo ruido, la parte de basuras es impresionante”.