Dirigencia nariñense de Alianza Verde pide suspender coaval a Gobernación

Dirigentes del Partido Alianza Verde, en el departamento de Nariño, se dirigieron en las últimas horas a los copresidentes de este movimiento político, asi como al Comité Ejecutivo Nacional, para expresar su rechazo a las determinaciones que se están tomando desde Bogotá, con respecto a las aspiraciones en esta zona sur del país, en especial en lo que tiene que ver con el respaldo a la Gobernación de Nariño.

 “No todo vale”. Iniciamos esta carta con la sentida frase que aprendimos del gran Antanas Mockus. Buscamos el respeto por la autonomía el conocimiento territorial del comité provisional y de impulso, la suspensión del proceso de coaval a la gobernación de Nariño,” señala la misiva.

Expresan que a pesar de la filosofía que rige los destinos de Alianza Verde, las decisiones arbitrarías que desde las instancias nacionales se están tomando quebrantan los lazos que nos permiten los consensos.

Sin libertad de tendencias

Vemos con preocupación que no se están cumpliendo de manera real, la libertad de tendencias y el respeto por las diferencias al imponernos candidaturas sin que sea posible argumentar en desde lo territorial, desde nuestro Departamento, sobre la variedad de candidaturas y posibilidades de respaldo o en su defecto determinar libertad de elección.

En el departamento de Nariño existen hoy varios temas de interés general que nos preocupan en gran magnitud, a saber:

No se desarrolló de manera adecuada y estatutariamente la Convención Departamental a la luz de la Resolución 004 (agosto 22 de 2020). La cual tiene inmerso el Artículo 15 de los Estatutos (Órganos de Dirección, Administración y Control).

No está contando con el Comité de Impulso y Provisional para la toma de decisiones que resultan trascendentales en el contexto preelectoral del año 2023, para ser más claros; la decisión Bogotana e impuesta por el Comité Ejecutivo Nacional, de entregar apresurada e inconsultamente el aval para la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño afecta directamente la conformación de listas a Asamblea Departamental, Concejo Municipal en la cuidad capital y las aspiraciones a Alcaldías en los 64 municipios del Departamento de Nariño.

Desconocimiento al diputado

 En la carta se denuncia que ni siquiera al diputado actual de nuestro partido Álvaro Bastidas le han permitido tener participación alguna y por ese motivo él manifiesta lo siguiente:

“Por iniciativa propia hemos convocado a dos reuniones con la militancia del partido Alianza verde, la primera con presencia de. Jaime Navarro Secretario General del Partido y la asistencia de personas militantes de diferentes tendencias de todo el Departamento. La segunda, con el comité provisional de impulso del Partido el cual fue ratificado en la reunión anterior, ésta con el objetivo de reorganizarnos para hacerle frente a la próxima justa electoral. Con muchas dificultades vamos caminando, buscando nuevos liderazgos en Pasto y en los demás municipios que nos permitan una participación decorosa y con buenos resultados electorales que van a engrandecer nuestro Partido”.

loading...
Situación preocupante

Agregó Bastidas que sin embargo, el otorgamiento de avales desde Bogotá para la Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño sin consultar la representación regional ha creado fuerte malestar y preocupación en la militancia en nuestra región, Varios militantes me han sugerido primero, preguntar si el Comité Regional tiene alguna facultad para organizar las listas a Consejos o Asamblea Departamental, y para las Alcaldías municipales y si será el Comité Nacional quién va a organizar todo lo concerniente con Nariño. En la segunda reunión, la semana pasada, el Concejal de Pasto Christian Muñoz nos refirió que la conformación de la lista para la Asamblea Departamental también será direccionada desde Bogotá. Por lo tanto, con el ánimo de contribuir y avanzar, comedidamente quiero que me otorguen respuestas claras y oportunas a estos interrogantes desde la Dirección Nacional del Partido.

Al respecto, el diputado Álvaro Bastidas enfatizó en que aún existe la posibilidad de realizar una forma de consulta o encuesta que defina a quién apoyará el Partido Alianza Verde en las alecciones a la Gobernación de Nariño, teniendo en cuenta que existen otras solicitudes en trámite. Por eso solicitamos cordialmente establecer una forma adecuada de consenso o por mayorías ciudadanas las reglas para la conformación de las listas a concejos y alcaldías municipales, además Asamblea y Gobernación en el Departamento de Nariño.