El exembajador de Colombia en Venezuela y exsenador, Armando Benedetti, de nuevo es protagonista de otro enorme escándalo político que hoy sacude al país, al manifestar en unos audios y videos que han sido dados a conocer por la revista Semana, que es poseedor de información referente a delitos perpetrados en torno a la financiación de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia de la República.

En esas grabaciones se escucha a un Benedetti, visiblemente exaltado y furioso, quien apela a expresiones soeces, como mentadas de madre, a su interlocutora, la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, a quien le recrimina que el Gobierno lo abandonó.

Tanto Sarabia, como Benedetti, fueron separados de sus cargos, luego del enorme escándalo que se produjo en el caso de las niñeras, donde se acusó a la exfuncionaria de abuso de poder en el caso de la perdida en su casa de un maletín lleno de dinero, cuya cifra real todavía no ha sido establecida, episodio en el que de acuerdo con las investigaciones hubo uso indebido del polígrafo (detector de mentiras) e interceptaciones telefónicas (chuzadas) no autorizadas
Palabras que inquietan
Los audios contienen una declaración bastante inquietante de parte de Benedetti, quien textualmente, manifiesta ““En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa mondá. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000” (…) “¿Qué tal que uno diga, mamando gallo, quien fue el que puso la plata aquí en la Costa?”

Para los analistas políticos esa declaración resulta bastante inquietante, ya que, Armando Benedetti, amenaza con revelar quien entregó los recursos, de lo que se deduce que esa persona o personas, podrían estar relacionadas con actividades ilícitas.

Sobre el particular, las especulaciones es que podría tratarse como lo menciona Benedetti en el audio, de un caso similar, al del expresidente de la República, Ernesto Samper, cuya campaña recibió dineros provenientes de narcotraficantes, de los que Samper siempre dijo que se trató de algo que se hizo a sus espaldas.
Además, no deja de llamar la atención, el reclamo que Benedetti le hace a Sarabia, con relación al proceso 8.000, que como se sabe se conoció cuando el tesorero de la campaña, Santiago Medina, le reveló al país, el ingreso de dineros ilícitos.
Sacado de circulación
En los audios, Armando Benedetti, deja entrever un profundo resentimiento hacia el Gobierno Nacional y hacia Laura Sarabia, en su calidad de jefe de gabinete y da entender que lo que hicieron fue sacarlo del país, a pesar del trabajo que hizo a favor de la campaña de Gustavo Petro, en la que según sus palabras consiguió 15 mil millones de pesos.

Esa cantidad de plata también se constituye en una declaración que va en contra del presidente Petro, puesto que esos 15 mil millones de pesos no aparecen registrados, además de violar el tope individual del 10 por ciento de los gastos autorizados para la primera y la segunda vuelta.
Es de señalar que en torno a la campaña de Petro, ya hay una investigación abierta, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña, según lo señala el portal La Silla Vacía, que afirma que hubo muchos gastos que no aparecen registrados.

Además, en este tema, de las financiaciones es de recordar que se produjo otro escándalo, cuando la exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente, Day Vázquez manifestó a los medios de comunicación que en el marco de la campaña se recibieron 600 millones de pesos del narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro” y otros 400 millones de pesos del contratista Alfonso ‘El Turco” Hilsaca.
El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, de nuevo se colocó en el ojo del huracán al conocerse unos audios en los que amenaza con revelar informaciones que indicarían que hubo irregularidades en la campaña de Gustavo Petro.
“Nos hundimos todos”

Enmarcada por una serie de expresiones de grueso calibre, en el audio se escucha, la que quizá sea su expresión más amenazadora de Armando Benedetti contra Laura Sarabia.
“Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos, dice en una frase en la que la única interpretación que se le puede dar, es que lo que hicieron da para que sean castigados con la cárcel.
Sobre el particular, es de señalar que luego del escándalo de la firma brasileña Odebrecht, se fijó una pena entre 4 a 8 años de cárcel, para los que superen los topes de gastos de campaña, establecidos por el Consejo Nacional Electoral.
Al respecto la Ley dice que el gerente de campaña, Ricardo Roa, el candidato presidencial y su fórmula presidencial, (Gustavo Petro y Francia Márquez) son penalmente responsables por violar los topes de financiación.
Por lo tanto, si las afirmaciones de Benedetti, son ciertas, esto le traerá grandes problemas al presidente, su vicepresidenta y, a Roa, quien es el actual presidente de Ecopetrol, quienes de acuerdo con la ley, de ser verdad lo que dice el exembajador, tendrán que explicar el origen de los 15 mil millones de pesos, de los que hace referencia, Benedetti.
Demandado por acusación

En las primeras horas de ayer, el exministro del Interior, Alfonso Prada, instauró una demanda de carácter penal, contra Armando Benedetti, puesto que este en los audios afirmó de manera categórica, que “el señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer”
Al respecto, es de señalar que el reclamo principal de Benedetti a Laura Sarabia , era por qué no se le dio un ministerio, como era su anhelo, ya que ella en su calidad de jefe de gabinete, tenía todo el poder para que con el apoyo del presidente Gustavo Petro, se le cumpliera ese deseo.
De esta manera, en los audios se escucha como el exsenador le reclama a Sarabia, por su cercanía con Alfonso Prada, con quien ella reconoció que era con quien tenía mejor relación entre los integrantes del gabinete.
En una de las menciones que hace de Prada, Benedetti habla del “robo” al ministerio y menciona a “su mujer”, que es Adriana Barragán.
La pareja fue cuestionada durante el gobierno Santos, cuando Prada era director del Sena y Barragán presidenta de 4-72. En 2015, el Sena firmó un contrato de 18 mil millones de pesos con 4-72, empresa que terminó subcontratando por un valor menor. Y aunque la Procuraduría abrió indagación preliminar a Barragán, el proceso terminó archivado.
El admitió que es un drogadicto expresó el canciller Álvaro Leiva

En las últimas horas, el Gobierno Petro ha estado en ojo del huracán, luego que la revista Semana publicará los audios de Armando Benedetti hablando del financiamiento de la campaña del presidente Petro, entre otros temas controversiales.
Hace poco el canciller Álvaro Leyva, también salió a hablar en algunos medios de comunicación sobre lo ocurrido con Benedetti, afirmando que cómo se le puede creer a él si el mismo dice que es un drogadicto.
«Él mismo dice (Armando Benedetti) yo soy un drogadicto… ¿A ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente? Por eso salimos a las velocidades y en tres horas se cambió», afirma Leyva.
El canciller se refiere a esto, ya que en la entrevista con Semana, Armando Benedetti afirma que él consume cocaína.
Asimismo, Leyva, dice que la renuncia de Benedetti estaba pronosticada desde el 23 de mayo, sin embargo, esta se dio pasado el viernes 2 de junio, cuando el presidente Gustavo Petro lo anunció en medio de la ceremonia de ascenso a subtenientes
Esto es igual al proceso 8.000: excandidata Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, dijo que el escándalo que se desató por cuenta de los audios en los que se escucha al exembajador Armando Benedetti, refiriéndose a la financiación de $15.000 mil millones de pesos para la campaña del presidente Gustavo Petro, era comparable con el proceso 8.000 del expresidente Ernesto Samper.
Betancourt dijo que»lo que todo este escándalo está revelando es lo mismo que el proceso 8.000, porque implica un escándalo de dineros mal habidos (…) Ya se empieza a saber de dónde vienen esos dineros y hay una parte que si se sigue el rastro, llegan a manos de Nicolás Maduro».
«En el trasfondo de toda esta saga de corrupción, de odios y traiciones, está el tema de traición a la patria y es ahí donde Petro tiene que hacer un alto en el camino», agregó.
«Él (Gustavo Petro) puede mirarse en el espejo y compararse con ser Ernesto Samper, ser una persona que hubiese podido defender las instituciones… o que se arropa de la corrupción para poder salvar su pellejo y convertirse en una persona que nadie respeta ni le tienen credibilidad», dijo.
En ese sentido, explicó que “ahora las cosas son diferentes, primero Petro no tiene partido, en su momento Ernesto Samper tenía el Partido Liberal y había logrado silenciar al Partido Conservador”.
Aseguró que «en su pelea por las reformas en el Congreso, el presidente Petro quebró la coalición de Gobierno y eso le puede costar muy caro en este momento».
Betancourt recordó que Samper en su mandato tenía al Ejército, pero Petro debilitó a esa institución, descabezó a la Policía, además está en tela de fondo que perdimos el control territorial».
Ingrid Betancourt aseguró que hay departamentos del país en los que no se puede entrar por el empoderamiento de las mafias.
Señaló que «Petro no tiene al Congreso, no tiene el corazón de las reservas del Ejército, ni la Policía (…) él (Gustavo Petro) está solo y en esa soledad creo que tiene que saber cuál es el legado que le quiere dejar al país».
Por otra parte, dijo que si bien no hay una figura de oposición fuerte, Colombia sí tiene instituciones fuertes.

