La Cámara de Comercio de Ipiales-CCI, dio a conocer que con la satisfacción del deber cumplido finaliza la segunda edición del programa Minicadenas Locales, el cual benefició a unidades productivas de población víctima de desplazamiento forzado, grupos étnicos, indígenas y comunidades afrodescendientes de diferentes municipios de la jurisdicción, con fortalecimiento de sus capacidades microempresariales.
Asimismo, agradecieron a las entidades que hicieron posible el desarrollo de este programa como lo fue el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Innpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Ipiales y la Cámara de Comercio del Putumayo.
El presidente ejecutivo CCI, Iván Flórez, dijo “después de un año de trabajo con la Cámara de Comercio del Putumayo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con Innpulsa, damos por culminada la segunda fase del proyecto Minicadenas Locales, un proyecto que beneficia a 29 unidades productivas que tienen como base beneficiar a víctimas del conflicto. Un proyecto muy social y en el que hemos concluido cinco cámaras del país y que se desarrolló en el municipio de Ipiales y todo el cordón fronterizo en nuestra jurisdicción”.
Activos fijos
“En este beneficio hemos podido lograr fortalecer estas unidades productivas, fortalecer estos emprendimientos, entregarles activos fijos por valor de 15 millones de pesos a cada una de estas unidades, generar empleo por supuesto desde estas unidades productivas, pero además generar un impacto no solamente en la ciudad de Ipiales sino también en los demás municipios que hacen parte de nuestro cordón fronterizo, hoy después de la interventoría técnica y financiera podemos decir que hemos cumplido a cabalidad, que se cumplió con el trabajo, que se cumplió con las entregas y los activos fijos, pero que además se cumplió socialmente a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ipiales para generar desarrollo desde lo social”, concluyó Flórez.
Por su parte, la coordinadora del programa CC Putumayo, Ivanna Obando, indicó “en el mes de mayo concluimos y finalizamos el fortalecimiento a las 29 unidades productivas”.
El subcoordinador del programa, Jesús Trejo, expuso “durante los meses de noviembre a marzo se realizó las trasferencias de conocimiento en los componentes comercial, psicosocial, productivo y financiero. Igualmente finiquitamos con el monitoreo, seguimiento y evaluación a las 29 unidades productivas con el acompañamiento de la interventoría”.
Finalmente, el director del Departamento de Competitividad Regional y Proyecto CCI, Jhon Suárez, dijo “que satisfactorio poder dar a conocer ese parte de cumplimiento de este proyecto que ha beneficiado a 29 unidades productivas que han sido golpeadas por el conflicto social, y que mediante el proceso se han podido escalar nuevas empresas. Hoy el proyecto llega a su etapa final dejando los mejores resultados para nuestros empresarios y tratamos de cumplir con el objetivo de poder ampliar un poco más esa red empresarial en el departamento de Nariño”.

