Luego de cinco días de cierre, los campesinos desbloquearon la vía Pasto-Tumaco, ante la promesa de que el próximo 29 de mayo, el Gobierno Nacional estará en la zona para atender los reclamos de la comunidad en torno a los pagos prometidos a quienes sustituyeron sus cultivos ilícitos.
Nosotros esperamos que los funcionarios de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, lleguen a la zona en la fecha mencionada, puesto que como se dice de manera popular, los nariñenses estamos hasta la coronilla de tantos bloqueos, los cuales afectan de manera grave nuestra economía.
En efecto, en ese sentido, el caso de Tumaco, los perjuicios fueron grandes, puesto que se perdió el puente festivo, donde seguramente centenares de turistas iban a llegar hasta el puerto a disfrutar de estos días de descanso lo que hubiera dado lugar a una excelente reactivación de la economía.
Pero, lamentablemente, el cierre de la via echó por la borda esa esperanza, por lo que, debido al cierre de la vía, Tumaco perdió la oportunidad de ese espaldarazo que habría sido bastante positivo para el sector comercial, especialmente en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa no solo la zona costera, sino también la mayoría de los municipios con Pasto a la cabeza.
Por ello, ahora se abre la expectativa de la mencionada visita, para llevar a cabo el Consejo Asesor Territorial CAT, cuyos integrantes escucharán las peticiones y quejas de los cultivadores.
Luego de cinco días de cierre, los campesinos desbloquearon la vía Pasto-Tumaco, ante la promesa de que el próximo 29 de mayo, el Gobierno Nacional estará en la zona para atender los reclamos de la comunidad en torno a los pagos prometidos a quienes sustituyeron sus cultivos ilícitos.
El Gobierno Nacional no puede fallar en este compromiso, puesto que ya sabemos que fueron los incumplimientos los que dieron lugar al cierre de la vía Pasto-Tumaco y también La Espriella-Mataje, por parte de los cultivadores quienes decidieron llegar a las vías de hecho, al no obtener respuesta de los compromisos que se hicieron con ellos. Por ello y ante la gravedad de la situación por el bloqueo de la vía, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas y la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, se vieron obligados a dirigirse de manera directa, al presidente de la República, Gustavo Petro, quien confirmó la presencia del Gobierno Nacional, para el próximo 29 de mayo.
Sabemos que solo con esa promesa, los campesinos accedieron en las últimas horas a levantar el bloqueo, por lo que se espera que la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito Dsci, con su director Felipe Tascón Recio a la cabeza, ese día 29 de mayo, dé a conocer el cronograma de pagos a las más de 14 mil familias de Tumaco y de otras zonas de la costa Pacífica de Nariño.
Además, nos parece importante que en el marco del evento programado para el próximo lunes 29 de los corrientes, los funcionarios del Gobierno Nacional, den a conocer a las comunidades de manera clara, los alcances y beneficios que tiene el nuevo programa de sustitución de economías ilegales, así como las acciones y desembolsos que se llevarán a cabo en el marco del programa Hambre Cero, al que se le viene dando prelación en las zonas cocaleras.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/un-espacio-vial-seguro-para-todos/
Es importante también el anuncio hecho en referencia a la puesta en marcha de mecanismos de veeduría a los operadores del programa de sustitución, precisamente para evitar más retrasos en los pagos y de este modo, conjurar la amenaza de más bloqueos en la carretera al mar.
Esto nos parece transcendental, puesto que no podemos olvidar que luego de mayo, se nos vienen varios puentes festivos, en los que el comercio y turismo de Tumaco, tiene marcadas esperanzas de reactivación y, por lo tanto, no puede haber en el horizonte, nubes negras en lo que tiene que ver con la realización de más bloqueos.

