Cristian Guzmán, comándate.

En el 2023 se han incautado más de 45 toneladas de cocaína en Nariño

Desde la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 Poseidón de la Armada Nacional con sede en la ciudad Puerto de Nariño ejecutan diversas operaciones contra las organizaciones del narcotráfico, gracias a ello en los primeros 4 meses del año se han logrado incautar más de 45 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 31 toneladas de marihuana, es decir que han evitado que más de 2.4 billones de dólares nutran a estas organizaciones.

El comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 Poseidón, capitán de fragata, Cristian Andrés Guzmán Echeverri, señaló, “en estos cuatro primeros meses del año hemos desarrollado operaciones importantes, enfocadas específicamente en el narcotráfico. Hemos logrado la incautación de más de 45 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 31 toneladas de marihuana”.

Grandes golpes

En este sentido Guzmán Echeverri agregó, “efectivamente cuando se incauta todo este tipo de alcaloides, se evita que circule dinero ilegal, a la fecha se está hablando que más de 2.4 billones de dólares ingresen a las arcas de las organizaciones del narcotráfico que termina siendo un caldo de cultivo para lo que es el crimen trasnacional”.

Para lograr estos importantes resultados se señaló que se ha trabajado articuladamente con los países vecinos Panamá y Ecuador, cerrándole así estos corredores de movilidad y todas esas rutas marítimas y costeras que tienen las organizaciones para poder llevar esa droga a otros países.

“Efectivamente las organizaciones del narcotráfico, históricamente han utilizado el pacífico para la construcción de estos artefactos (semisumergibles) aprovechando las condiciones del terreno que son de difícil acceso para las autoridades y los controles”.

Presencia indirecta

Según lo señalado por el comandante, los carteles mexicanos hacen una presencia indirecta fuerte en el envió de estos cargamentos, “existen unas alianzas criminales para hacer las coordinaciones de lo que se consiga de clorhidrato de cocaína pueda ser llevado hasta los carteles mexicanos, pero ellos están vinculados indirectamente a estas incautaciones y demás”. “Los países de tránsito son los de Centro América, navegaciones cortas hacia Panamá, tenemos también lo que es Costa Rica como punto de llegada y costas mexicanas pero la intención también es poder llevarla mercados en Norteamérica”.

loading...

Finalmente señaló, “La Armada en Colombia este año ha desarrollado operaciones importantes en lo que es el desmantelamiento de estructuras criminales el servicio del narcotráfico, hemos tenido resultados importantes en materia y la mayoría de estas capturas con fines de extradición, un trabajo importante con la Fiscalía General y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.