Por: Sofonías Rodríguez M.
Esta es una pregunta sólo para el presidente de la república, quién como todos pensábamos hace rato debió declarar la emergencia económica y social en el departamento de Nariño, dadas las críticas condiciones que recibió como consecuencia en y luego de la avalancha en tierras caucanas. Todo lleva a deducir que no hay todavía, voluntad política del ejecutivo.
Seguros estábamos que desde el mismo momento en que sucedió la emergencia en el sector de Rosas, (Cauca) hace ya como cuatro meses, por el compromiso que el primer mandatario de la nación tiene con el departamento por el masivo apoyo recibido en su propósito de llegar a la presidencia de la república iba a ser inmediato, pero no.
En su momento el gobierno a través del Invías, se propuso habilitar de manera provisional un tramo de carretera alterna para que puedan transitar con las lógicas restricciones algunos vehículos de poco tonelaje, pero el problema sigue. Otro compromiso, el anuncio de la doble calzada Popayán- Pasto con su tiempo de construcción y apertura.
«La historia registra todo acontecimiento y en ella, Nariño sigue padeciendo los embates de la problemática social y ellos muy tranquilos como si no fueran de aquí. ¿Hasta cuándo será?».
Pero el problema se agudizó para el departamento de Nariño, porque surgió el primer inconveniente, el transporte de combustible desde el Valle hacia acá, situación que sometió a los dueños de vehículos a hacer filas interminables en la capital y otras localidades, fácil paso para el acaparamiento y al alza exagerada en el precio.
Todos los nariñenses pensamos en que la declaración el estado de emergencia se daba como un hecho, pero como si nada hubiera pasado, seguimos sometidos a la escasez de productos, que, si bien se consiguen, pero con un elevado valor que nunca ha bajado y el gobierno sigue indiferente.
Pero también cabe preguntar; cuál es el papel de nuestros senadores y representantes que tocando el tema parece que como siempre se muestran ajenos e indiferentes cuando lo justo y razonable es que, desde hace tiempo, se haya pedido audiencia con el presidente de la república, pero con carácter de urgencia para exigir una pronta solución, pero nada.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/feliz-dia-de-la-madre/
Y estamos seguros de que como ya se avecina el tiempo electoral en donde todos quieren ganar, llegarán a tocar sus puertas en busca de votos. Será que se ha convertido en costumbre que ya nuestros voceros sólo quieren que el pueblo los ayude y ellos como dice la canción” De todo lo demás nos olvidamos”.
La historia registra todo acontecimiento y en ella, Nariño sigue padeciendo los embates de la problemática social y ellos muy tranquilos como si no fueran de aquí. ¿Hasta cuándo será?

