Con el Día de la Madre se reactivó la economía en la capital de Nariño, diversos sectores como comerciales lograron incrementar sus ventas, así mismo familias enteras salieron a las calles a visibilizar sus emprendimientos. Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, -Acopi- seccional Nariño se esperan con esta celebración un incremento del 7% en empleos temporales y un aumento del 15% en los ingresos mensuales.
El director ejecutivo de Acopi Nariño, Andrés Rojas señaló, “en esta fecha esperamos una importante actividad de recuperación económica, el Día de la Madre siempre genera un importante flujo de personas, de compras, actividades en el sector comercio, en diferentes establecimientos de pretensión familiar, por ello esperamos que esto repunte dentro de estos meses del año que han sido muy difíciles y que han estado marcados por la carencia de materias primas y por el incremento del desempleo”.
Sectores
En este sentido manifestó, “nosotros esperamos que haya un incremento de empleos temporales de almenas el 7% y un incremento de los ingresos en comparación con los demás meses del año en este repunte del mes de la madre del 15%”. Los sectores que tendrán una reactivación económica i9mportanbte durante este fin de semana son: sector comercial, gastronómico, bares, gastrobares, transporte, supermercados, joyerías, textiles, bisutería, artesanía y turismo. “Es muy importante el tema de logar posicionar y promover estrategias comerciales dentro de fechas especiales, esto no nos lleva a perder el sentido de esta fecha que es resaltar la laboriosa tarea de nuestras madres, pero también nos ayuda a impulsar la empresa nariñense, a seguir fomentando el desarrollo, la resiliencia, la generación de empleo y el crecimiento económico de nuestro territorio”.

Importantes ventas
Según lo señalado por la emprendedora, Arelis Malaver, “Las ventas durante este fin de semana son buenas, la reactivación económica nos funciona a todos los que salimos con nuestros emprendimientos a las calles ya que no contamos con un espacio físico, la gran mayoría trabajamos pro las redes sociales, pero estos espacios de celebración nos benefician”.



Ayuda mutua
Por su parte la señora Marugenia Arciniegas, quien estuvo ubicada en el sector del Éxito del Centro manifestó que estos espacios promueven la sana competencia, e incentivan la ayuda mutua, ya que permiten que todos puedan vender u ofrecer sus productos al público de la capital del departamento.



Sustento familiar
La emprendedora, Andrea Guevara aseveró, “Esta fecha de celebración permite que muchas personas que no tenemos un trabajo estable podamos lograr obtener recursos y de esta manera poder llevar el sustento familiar a nuestros hogares; la gran mayoría de nosotros utilizamos nuestras propias manos para poder elaborar estos detalles”.




