Por: Tatiana Solarte Hoyos.
Los niños necesitan adquirir buenas habilidades de comunicación. Trabajar en casa la técnica de la escucha activa, no solo ayudará a que los niños se sientan mas valorados y comprendidos, sino que servirá a la familia para comunicarse de una forma más respetuosa y empática. Conectas con los niños mientras se sienten escuchados y valorados, trabajan su autoestima y aprender a respetar los limites.
Una excelente manera de conectar emocionalmente con los niños es fomentar las habilidades de comunicación. La escucha activa y participativa en la que padres e hijos tengan la oportunidad de expresarse, de decir lo que desean, lo que quieren y necesitan o sienten sin verse cohibidos es lo mas importante.
Y es que, cuando aprenden a escucharse los unos a los otros, se muestra una unión como familia y el respeto que se tiene. Pero la escucha activa a la vez brinda una oportunidad de fomentar en los niños habilidades que usarán dentro y fuera de casa como, por ejemplo, aprender a comunicarse con los amigos y los docentes, a trabajar su tolerancia a la frustración y su capacidad de resiliencia.
A continuación, se mencionarán algunos tips, que darán la clave para emplear la escucha activa en casa, y así, conectar y reafirmar la comunicación entre padres e hijos:
Transmitir a tus hijos el mensaje de que sí te interesa lo que dice ¡y mucho!, establecer contacto visual con tus hijos cuando te hablen, trabajar en casa y en familia las habilidades de comunicación (cuidando la forma en la que se les habla, incluso cuando se está enojado, enseñarles a escuchar a los demás), establecer los límites apropiados, pero siempre desde el respeto, la empatía y la comprensión, la conexión emocional con los hijos será máxima si se les escucha activamente.
Las frases que se dice a los niños y la forma, el modo y el tono que se emplea cuando se comunica con ellos influyen mucho en cómo se consigue conectar emocionalmente. Por eso es necesario saber qué decir y qué es mejor evitar. Recuerden estos consejos para emplear la escucha activa a diario dentro de la familia:
Utilizar mensajes como: ´Yo te comprendo´, ´estoy a tu lado´, ´¿quieres que te ayude a encontrar una solución?. Procurar ponerse en su lugar: ´cuando era pequeña yo también me sentía así´, ´a mi también me pasa`, ´te entiendo perfectamente`. Si se está ocupado en ese momento decirle: ahora estoy un poco ocupada, pero en diez minutos seré todo oídos`, ´Te parece si durante la cena lo comentamos`. Cuando no se sientan valorados: ´Te quiero por encima de todas las cosas`, ´para mi eres lo más importante`. Sacar tiempo de cualquier lugar y regalárselo a los hijos: ´¿Que te gustaría hacer este fin de semana?`, ´tengo mucho trabajo por terminar, pero primero me gustaría leer un cuento contigo`. Aprovechar momentos únicos como el camino de la vuelta del colegio a la casa para comentar: ´¿Como te ha ido en este día y como te sientes?`, ´¿A que jugaste hoy en el recreo?`, ´¿Estuvo todo bien con tus amigos hoy?`. Refuerza su autoestima con frases positivas basadas en la escucha activa: ´yo sé que tú puedes`, ´me siento orgullosa de tu esfuerzo`, ´te acuerdas cuándo creías que no podías? ¡AL final lo lograste!, ´Yo siempre voy a estar a tu lado para apoyarte y guiarte en todo`.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/necesidades-basicas-de-los-infantes/
Escuchar a los niños (as) es una oportunidad para fortalecer la comunicación familiar … ¡Dales el espacio que merecen en tu vida!.

