Autoridades españolas dieron a conocer que en 2022 se liberaron 129 víctimas que eran explotadas sexualmente, entre ellas se encontraban cuatro menores de edad. Según el reporte en el balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), los cuerpos de seguridad españolas liberaron a 1.180 víctimas de trata sexual o laboral en 2022, de las cuales, casi la mitad (564) son víctimas de explotación sexual.
El perfil de estas últimas, según ha informado el Ministerio del Interior, es el de mujeres colombianas de entre 23 y 27 años, hay que sumar otras 435 personas (entre las que hay diez menores), que han sido liberadas sin la concurrencia de redes de trata de personas.
Las operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 53 grupos y organizaciones criminales y la detención de 402 personas, la mayoría de nacionalidad española. Sin embargo, en el caso de las víctimas vinculadas a redes, las nacionalidades más habituales, tras la colombiana, son las de Paraguay y Venezuela; y en el caso de aquellas sin vinculación a redes, España y Rumanía.

Lea también: SECTOR ELÉCTRICO EN ALERTA POR FENÓMENO DEL NIÑO
La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.810 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos. La mujer colombiana fue el perfil mayoritario de las víctimas de trata sexual liberadas en 2022 en España. Por otra parte, también intervinieron en dos casos de trata de matrimonios forzados, uno de ellos con una menor de edad, originarias de Marruecos y Vietnam.
El resultado de estas 304 operaciones llevó a la captura de 693 personas la mayoría de nacionalidad española y la desarticulación de 78 organizaciones y grupos criminales, más de 7.600 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo.