Editorial Diario del Sur

CORRE EL CALENDARIO ELECTORAL

Corre el calendario electoral y en nuestro departamento de Nariño aumenta el fervor y la efervescencia en las diferentes campañas, en especial las relacionadas con la Gobernación y la Alcaldía de Pasto.

Pero también es evidente el entusiasmo en los procesos por la Asamblea, los concejos e inclusive en las aspiraciones por las Juntas Administradoras Locales JAL, una figura que se constituye en una excelente oportunidad para que los jóvenes empiecen a dar sus primeros pasos en el apasionante mundo de la política.

Por lo pronto, como ya es tradicional en nuestro departamento de Nariño, estas campañas con miras a las elecciones territoriales se viven y palpan, dando lugar a toda clase de noticias en informaciones en torno a cómo marchan los diferentes precandidatos. Fue así, como en la semana que terminó, tuvimos episodios bastante interesantes como la renuncia de un precandidato a la Alcaldía de Pasto, la posibilidad de que cuajen varias alianzas, algunas de las cuales en caso de concretarse y, cuando se conozcan resultarán verdaderamente sorpresivas, así como la noticia referente a que en nuestro departamento de Nariño, solo se realizará una consulta interpartidista, para la elección del candidato único de la coalición del Pacto  Histórico a la Gobernación, la cual se llevará a cabo el domingo 4 de junio.

«Corre el calendario electoral y en nuestro departamento de Nariño aumenta el fervor y la efervescencia en las diferentes campañas, en especial las relacionadas con la Gobernación y la Alcaldía de Pasto«.

Mientras tanto, en los corrillos políticos de Pasto, se habla de quien apoyará a determinadas campañas y se chismea sobre otras posibles renuncias a favor de otros aspirantes, chismes en los que los procesos a la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto, se llevan la mayor atención por encima de las aspiraciones a la Asamblea y el Concejo de  la capital nariñense, en tanto que comienza a agitarse –y de qué manera- los procesos a las alcaldías de los diferentes municipios del departamento, donde  como lo sabemos, todos los moradores se involucran en la elección de su mandatario municipal.

No es para menos, puesto que ya estamos viendo como corre el calendario electoral para los comicios de este 29 de octubre, puesto que el domingo 4 de junio, serán las votaciones de las consultas de los partidos y movimientos políticos, proceso que se hará en Nariño. Igualmente, el 29 de junio se abren las inscripciones de los candidatos a las diferentes corporaciones, gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales JAL y el mismo día vence el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes, promotores del voto en blanco.

loading...

Así las cosas, el 29 de julio, último día para que los candidatos oficialicen sus aspiraciones, conoceremos de manera oficial, los nombres de quienes realmente serán protagonistas de la contienda electoral, por lo que se podría decir que se abre la campaña de verdad, la definitiva, que permitirá conocer el 29 de octubre, los ganadores de la jornada electoral y entraremos en los últimos 3 meses de campaña.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/las-acuarelas-de-alvaro-pantoja/

Esperamos que en el marco de este proceso electoral que tanta expectativa despierta en el departamento de Nariño, las cosas salgan bien y que el trabajo previo que vienen realizando desde principios del año las autoridades electorales, permita la realización de unos comicios en paz, sin la intervención de fuerzas externas y la participación de personas inescrupulosas, quienes mediante la práctica de los llamados delitos electorales, traten de alterar los resultados de las elecciones.

En ese sentido, las alertas tempranas están dadas, por lo que se espera que, con la ayuda de la Fuerza Pública, podamos tener en nuestro departamento de Nariño, unos comicios históricos, en los que la paz sea el común denominador.